Reglas de presentacion de activos no corrientes

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
ACTIVOS NO CIRCULANTES
A) inversiones
En este grupo se incluyen las inversiones no directamente relacionadas con el objeto de la empresa. Dichas inversiones pueden estar representadas por títulos de crédito o por inversiones no documentadas con títulos, tales como préstamos, anticipos a largo plazo, etc.
Generalmente se hacen inversiones de este tipo con el fin de tener control sobre otraempresa, facilitar el objeto propio del negocio, especulación o establecer relaciones mercantiles. Las inversiones efectuadas con propósitos temporales pero que se determine que no son liquidas o realizables de inmediato, deben de ser mostradas en este grupo.
b) Activos fijos tangibles
Bajo el grupo de activos fijos tangibles deben presentarse en el balance los bienes tangibles destinados a laproducción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio, de los cuales se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado
Con la excepción de los terrenos, estos activos tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor, a causa de la depreciación. Como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisición menos su depreciación oagotamiento.
Depreciación y agotamiento.- El concepto tradicional de la depreciación es la baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo u obsolescencia y tiene como fundamento la idea de presentar el valor del activo lo más aproximadamente a la realidad.
El agotamiento puede considerarse como la baja de valor que sufre un bien por el consumo gradual y relativamentedeterminable que de él se hace. Sin embargo, es preferible asimilarlo a la tesis de que constituye una fuente de recursos.
Reglas de presentación de los activos fijos tangibles. Los activos fijos deben mostrarse en el balance indicando la naturaleza de los bienes que los constituyen. Generalmente se presenta como sigue:
 No depreciables: Terrenos.
 Depreciables: Edificios, maquinaria, muebles,herramienta, vehículos.
 Agotables: Bosques, fondos mineros, mantos petrolíferos.
 Fondos para reposición de activos fijos.
c) Activos intangibles
Los activos intangibles de carácter legal representan el costo de adquisición, ya sea comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotación de patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc.
El intangible de carácter económicollamado crédito mercantil, se justifica cuando existen rendimientos favorables en una empresa en relación con el promedio de su giro, por los cuales se logra una sobre productividad en relación con otros negocios de este tipo.
El valor del crédito mercantil puede determinarse por el exceso de utilidades o sobre productividad. Capitalizando ésta a las tasas de interés promedio en el tipo de empresaque corresponda.
d) Cargos diferidos a largo plazo.
Aquellos que generalmente deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros constituyen los cargos diferidos a largo plazo.
Los gastos cuyo tiempo de aplicación es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisión de obligaciones, deben ser amortizados durante ese tiempo. Los gastos cuyo lapso es desconocido, como losgastos de organización, deben ser amortizados en el tiempo estimado de vida, procurando amortizarlos en el tiempo más breve posible.
Los cargos diferidos pueden mostrarse en el balance ya sea por su valor pendiente de amortizar o por su costo total menos la amortización acumulada.

f) Activos fijos:

los activos fijos se presentan dentro del grupo de activos no circulantes después de otrosactivos no circulantes, y se valúan en el balance general a su costo de adquisición, es decir, al precio pagado por el mismo, más todos los costos necesarios para que el activo fijo empiece a funcionar, tales como fletes, seguros y gastos de instalación, entre otros.

BOLETIN C-8 ACTIVOS INTANGIBLES
REGLAS DE VALUACION
La valuación inicial de un activo intangible será a su costo. Si éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de valuación y presentación del activo
  • ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE
  • Un Activo Corriente
  • ACTIVOS NO CORRIENTES
  • Activo Corriente
  • Activos corrientes
  • ACTIVOS CORRIENTES
  • Activos corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS