Reglas De Puntuación

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Reglas de puntuación. Los principales signos de puntuación que se utilizan en el idioma español son: punto, la coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas.

Uso del punto y coma
El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto, el punto y coma se utiliza:Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción.
En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma. La elección puede depender del vínculo de sentido entre las oraciones, si este vínculo es débil se prefiere el punto yseguido, si es más sólido, es preferible el punto y la coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.
Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como: pero, más y aunque, así como sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud esextremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.

El punto y aparte: separa dos párrafos distintos, después de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar una sangría o espacio interior.

El punto y final: es el que cierra un texto.

Uso de la coma
La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:
Aislar el vocativo delresto de la oración.
Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.
Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto alelementos o elementos anteriores.
Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.
Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice…).
Es recomendable su empleo cuando el periodo sea largo.
Además, en una relación cuyos elementos están separados por punto ycoma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedida de coma o punto y coma.
Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en este caso: las aposiciones explicativas, las oraciones explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obras citados.
Se coloca comadespués del bloque anticipado cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos.
Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
Se colocan comas al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por lo tanto, en cambio,en primer lugar. También en formas adverbiales como: generalmente, posiblemente, afectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás. Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma, pero si va en medio de la oración se escriben entre comas.
También se coloca coma en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.

Uso de los signosde interrogación y exclamación
Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones, la forma de utilización de estos signos es:
Se emplearán dos, uno para indicar la apertura (¿i) y otro para indicar el cierre (?!) estos signos se colocan al principio o final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.
Después de los signos que indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • Reglas De Puntuacion
  • reglas de puntuacion
  • Reglas De Puntuacion
  • Reglas de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS