Reglas de sucesión con testamento y sin testamento.

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Reglas de Sucesión con testamento y sin testamento.
Sucesión con testamento
Toda sucesión testamentaria tiene su fuente única en el testamento. Esta palabra procede de la expresión latina “testatio mentis”, que significa testimonio de la voluntad.
Cuando el legislador regula los testamentos y define las normas de la sucesión testamentaria, busca mal que bien proteger el orden público. Es asícomo en un estado social de derecho como el nuestro, se busca que prime el interés público sobre el interés privado. Dentro de esta finalidad garantista del Estado, está contemplada la sucesión testamentaria como acto privado, el cual si bien se encuentra basado en la autonomía de la libertad que tiene cada cual de manifestar su voluntad, debe cumplir con unos requisitos mínimos como son elobjeto y la causa lícita.
Es decir que la sucesión testamentaria como parte de la voluntad individual de las personas debe respetar unas garantías mínimas establecidas por el Estado. En esa medida si bien cada cual tiene derecho a manifestar su voluntad de forma libre, clara y expresa, dicha manifestación en ningún momento puede llegar a vulnerar el orden jurídico preestablecido.
Con base en estopretendemos resaltar la importancia que ofrece la sucesión testamentaria dentro de un Estado democrático como el nuestro, sin desconocer que dicha libertad de expresión, realizada a través de un acto testamentario, se encuentra sometida a unas reglas y solemnidades de carácter general que en ningún momento pretenden coartar la libertad de expresión, sino por el contrario garantizar el normalfuncionamiento de una sociedad.
Dichas normas, como es la finalidad del derecho, buscan delimitar y regular un concepto tan importante como es el de la sucesión testamentaria, el cual tiene connotaciones de carácter económico y social, ya que a través de dicho medio se busca transmitir el patrimonio de una persona a otra u otras.
Por lo tanto consideramos necesario conocer no sólo el alcance de lasnormas que regulan la sucesión testamentaria, sino también observar su evolución y vigencia en el mundo actual.

Sucesión Sin testamento
La sucesión intestada tiene lugar cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez o cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o parte de sus bienes o no dispone de todos los que correspondanal testador, o se repudia la herencia sin tener sustituto o cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.
A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al estado.
Las reglas básicas de la sucesión intestada son:
El pariente más próximo excluye al más remoto, a salvo el derecho de representación.
Los parientes del mismogrado heredan por partes iguales, y si alguno repudia, su parte acrece a los demás del mismo grado.
Quiénes son los herederos a falta de testamento
A.1) Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos sus hijos por partes iguales.
Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar:
- Si este hijo tenía a su vez hijos, les corresponde a estos por partesiguales la parte que le tocaba a su padre o madre.
- Si el hijo muerto no tenía hijos, la herencia se divide sólo entre los hijos que viven a la muerte del padre. Si el fallecido estaba casado: a su cónyuge le corresponde sólo el usufructo de un tercio de la herencia, además, como es natural, de mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son por partes iguales del marido y de lamujer, ya en vida de los dos.
A.2) Si no tiene hijos, el orden es el siguiente:
a) A sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si sólo vive uno, todo a él. Si no hay padres pero sí abuelos o ascendientes más lejanos, a éstos. En este caso al viudo le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia
b) Si no viven sus padres ni tiene ascendientes de ningún tipo, el viudo o viuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones y Testamentos
  • Reglas Del Testamento
  • Sucesiones
  • Sucesion y testamento
  • Sucesion Por Testamento
  • Testamento Y Sucesion
  • Testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS