Reglas Del Basquet
Regla 1: EL JUEGO
(Art. 1. Definición)
* JUEGO DEL BALONCESTO: El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario.
* CESTO: PROPIO/OPONENTE: Un equipo ataca la canasta del adversario y defiende la suya.
* MOVIMIENTO DEL BALÓN: Elbalón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.
* GANADOR DE UN PARTIDO: El equipo que haga el mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo.
-------------------------------------------------
Regla 2: DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTO
(Art. 2. Dimensiones delterreno de juego)
* CAMPO DE JUEGO: Para las principales competiciones oficiales de FIBA, las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. Para todas las demás competiciones, unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.
* ILUMINACIÓN: La superficie de juego debe estariluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
* LÍNEAS: Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser visibles.
* Líneas de fondo y laterales: El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos delterreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego).
* Línea central
* Zona de canasta de tres puntos
* Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres
* Círculo central
(Art. 3. Equipamiento)
* Los tableros y sus soportes: Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
* Canastas: Las canastas se componen de los aros y las redes.
* El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
* Balones: El balón debeser esférico y de un color naranja homologado con 8 sectores de forma tradicional y juntas negras. El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
* Equipo técnico:
* Reloj del partido y cronómetro
* Señales: Deberá existir al menos dos señales acústicas diferentes con sonidos distintos y potentes: Una para elcronometrador y el anotador. Y otra señal para el operador de veinticuatro segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
* Marcador
* El Acta
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Regla 3: LOS ÁRBITROS, OFICIALES DE MESA Y COMISARIO: SUS OBLIGACIONES
(Art. 4. Árbitros, Oficiales de mesa y Comisario)
Un árbitro principal y un árbitro auxiliar. Ellos serán asistidos por los oficiales de mesa, y por un comisario, si estuviera presente. 4.2 Los oficiales de mesa serán: el anotador, el ayudante de anotador, el cronometrador y el operador de 24 segundos. Puede estar presente un comisario. Se sentará entre el anotador y el cronometrador.
(Art. 5. Árbitro principal: Deberes y Derechos)
* Inspeccionará y aprobará todo el equipamiento que se utilizará durante el partido.
* No permitirá que ningún jugador utilice objetos que puedan causar lesiones.
* Tendrá autoridad para detener un partido cuando las condiciones lo justifiquen.
*...
Regístrate para leer el documento completo.