REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y PARTIDA DOBLE

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO

Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.
Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
La cuenta del Capital debe empezar con un abono ,es decir, con una anotación en el haber.


REGLAS DE CARGOY ABONO PARA CUENTAS DE BALANCE

SE DEBE CARGAR:
Cuando aumenta el ACTIVO
Cuando disminuye el PASIVO
Cuando disminuye el CAPITAL

SE DEBE ABONAR
Cuando disminuye el ACTIVO
Cuando aumenta el PASIVO
Cuando aumenta el CAPITAL


REGLAS DE CARGO Y ABONO PARA CUENSTAS DE RESULTADO

CUENTAS DEL CAPITAL O DE RESULTADOS
Gastos de Venta
Gastos de Administración
Gatos y ProductosFinancieros
Otros Gastos y Productos

Las cuentas de Gastos de venta y de administración están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será deudor.
Lascuentas de Gastos y productos financieros y de Otros Gastos y Productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre.
Se debe cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con las reglas establecidas, lasdisminuciones del capital se debe cargar, en el caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor. Practicar las reglas del cargo y el abono.

Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.

Ejemplos:
1. Sicompramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja.

2. Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución delActivo en caja.

3. Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.


CONCLUSIONES DE REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO
1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.

2. Lascuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

3. La cuenta de capital empieza con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo por lo regular es acreedor.

4. Las cuentas del capital o de resultados: gastos de venta y gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.

5. Lascuentas de capital o de resultados: gastos y productos financieros y otros gastos y productos se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.




LEY DE LA PARTIDA DOBLE

Base de la Partida Doble:
El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad  o  “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en laTeoría de  que a toda causa sigue un efecto).

De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta  sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por  lo que también  se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos  sobre el Balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Partida Doble Y Reglas Del Cargo Y Abono
  • Contabilidad: partida doble, igualdad contable, reglas del cargo y el abono, reglas de la partida doble.
  • Teoria De La Partida Doble y Teoria De Cargo y Abono
  • Reglas de cargo y abono
  • Reglas Del Cargo Y El Abono
  • Reglas del Cargo y del Abono
  • REGLAS DEL CARGO Y EL ABONO
  • Reglas de cargo y el abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS