Reglas Del Contrapunto (Música)

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Reglas comunes a las cinco especies
 
Modos
Se trabaja el contrapunto en los modos mayor, menor y gregorianos. Cada ejercicio debe permanecer en un mismo modo y en una misma tonalidad: los temas dados (C.F.) generalmente son cortos y aunque se pueda admitir una única modulación pasajera a un tono vecino, como ejercicio, es un juego peligroso. En menor, se recomienda evitar la facilonayustaposición al modo mayor entrando a el por el IIIer. grado.
Dificultades particulares al modo menor
Evitar acercar los modos menores, por los cual se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Al comienzo y a lo largo del tema, emplear el antiguo modo menor sin sensible, con la ventaja de no presentar la segunda aumentada (Jean-Louis Martinet). Sin embargo tiene el inconveniente de no afirmar tan bien latonalidad. Bitsch ne lo emplea nunca bajo la forma de las 4 notas superiores conjuntas pero hace alusión a ello únicamente cuando la subtónica es tomada como nota de paso
• Al final del tema emplear el modo menor armónico, evitando su segunda aumentada, pero haciendo oir de todos modos la sensible, obligatoriamente, en el penúltimo compás, o también emplear el modo menor melódico ascendente.• En principio, no está permitido utilizar el modo menor melódico ascendente más que en un movimiento ascendente, e inversamente para el modo menor descendente, salvo en el curso de bordaduras o cuando no son pronunciadas todas y cada una de las 4 notas superiores de las escala
• La subtónica no puede tener sentido armónico más que cuando está incluida en un movimiento conjunto descendente. Lomismo el VI grado del modo menor melódico ascendente no puede servir de nota armónica más que si está incluido en un movimiento conjunto ascendente (Bitsch, § 34).
Modos gregorianos
En los modos gregorianos no se trabajan más que dos especies: las redondas y el florido. En estos modos se evita todo encadenamiento que recuerde el modo mayor, y se intenta poner en evidencia, en los encadenamientosarmónicos o en los movimientos melódicos, los grados particulares que dan a cada uno de estos modos su color :
- Modo de re : la tercera menor y la sexta mayor.
- Modo de mi : la segunda y la tercera menores.
- Modo de fa : la cuarta aumentada.
- Modo de sol : la tercera mayor y la séptima menor.
Reglas melódicas
Tesituras de las voces
[pic]
Intervalos melódicos
Aunque sea necesario buscarla mayor parte del tiempo el movimiento conjunto, se pueden utilizar los intervalos siguientes:
Segundas mayor y menor
Terceras mayor y menor
Cuarta justa
Quinta justa
Sexta menor solamente
Octava justa
Salto de octava: raramente es factible en la sensible. Debe estar siempre precedido y seguido de movimientos melódicos, que le son contrarios. Esta regla es imperativa, con la únicatolerancia de una bordadura en el mismo sentido, en los casos difíciles.
Salto de sexta: la regla precedente, absoluta para la octava, debe de conservarse en la memoria para la sexta.
Séptimas y novenas en 3 notas: las séptimas y novenas en 3 notas están prohibidas salvo en los casos difíciles donde uno de los intervalos puede ser un movimiento conjunto, preferentemente en valores largos(blancas,redondas).
Tritono: no se debe escribir un tritono a la descubierta, aunque sea bajo forma de cuatro sonidos conjuntos o incluso en tres notas. Debe estar precedido o seguido de un movimiento conjunto en el mismo sentido, por razones de atracción natural.
Quinta aumentada: la quinta aumentada en dos saltos de tercera proviene del arpegio y no debería ser empleada. Por razones de atracción natural,igualmente, la quinta aumentada recurrida en cuatro notas debe continuarse con un movimiento conjunto en el mismo sentido.
Movimiento disjunto en la barra del compás: debe ser evitado rigurosamente, sobre todo en negras. Se admite si está precedido de un movimiento en dirección contraria. El peor movimiento disjunto en el momento de la barra del compás es el salto de tercera, poco dinámico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas de la musica
  • reglas de Musicos
  • Reglas de musico
  • Contrapunto
  • contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto
  • contrapunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS