Reglas Del Método Sociológico

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
En las siguientes páginas se hará una síntesis de Las reglas del método sociológico, un estudio de Emile Durkheim en donde presenta a la sociología como una ciencia diferenciada de la filosofía con un método propio, definido y adaptado a la naturaleza de los fenómenos sociales. A su vez su estudio constituye una crítica a la sociología positivista de Comte, para quien los fenómenos sociales, sonhechos naturales, sometidos a las leyes naturales, por tanto tienen un método similar al de las ciencias de la naturaleza. “En efecto, la materia principal de su sociología es el progreso de la humanidad en el tiempo. Parte de la idea de que hay una evolución continua del género humano que consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana, y el problema que trata consiste enencontrar de nuevo el orden de dicha evolución.” (Durkheim, p. 58) Comte toma las ideas como objetos de estudio. Durkheim por el contrario, no concibe tal progreso, para él lo que existe son sociedades particulares que nacen, se desarrollan y mueren independientemente unas de otras y como se verá más adelante propone a las cosas como premisa para su método.
Durkheim parte entonces de la idea,de que la sociología es la ciencia que intentan descubrir los hechos sociales estructurales, por tanto, el primer interrogante que se plantea es justamente el que pregunta por el hecho social, y su definición. La respuesta es fundamental, puesto que, es a partir del hecho social que se empezarán a enumerar las reglas del método. Durkheim define el hecho social como toda manera de hacer, establecidao no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Los hechos sociales son entonces producidos por la sociedad, por tanto son exteriores al individuo, pero a su vez ejercen una presión sobre el individuo.En este sentido la educación tiene un papel fundamental, puesto que, impone al individuo las maneras de sentir y de obrar, a las cuales no habría llegado de manera espontanea, por consiguiente la educación tiene por objeto constituir al ser social, puesto que el sujeto debe ser modelado de acuerdo al medio social. Por tanto los hechos sociales no son particulares, puesto que son impuestos, lo quelos hace generales, de ahí que sean objetivos.
Teniendo claridad con respecto al hecho social, se empiezan a enumerar las reglas que debe tener la sociología para observar el hecho social.
Para iniciar, lo primero que debe ser considerado es el hecho social como una cosa, no como ideas. Los hechos sociales deben desprenderse de los sujetos que los representan, se piensan como cosas exteriores.Esta primera noción pone de manifiesto el carácter del método que propone Durkheim, el inductivo, es decir cuestiona que de las ideas se va a las cosas, y que los hechos vienen de manera secundaria, como ejemplos. A partir de esta premisa, se enumeraran las tres reglas del método:
1. Alejarse de las prenociones. Es decir, poner en duda todas las ideas que se han recibido anteriormente.
2.Definir las cosas de las que trata, no tomar nunca como objeto de investigación más que un grupo de fenómenos, previamente definidos por características exteriores que le son comunes e incluir en la misma investigación todos los que responden a dicha definición.
3. Separar lo subjetivo de lo objetivo, el sociólogo cuando se propone estudiar un hecho social, debe considerarlo bajo un aspecto en el quese presenta aislado de sus manifestaciones individuales.
Sin embargo, estas no son las únicas reglas del método, puesto que, éstas tienden a confundir otro orden de hechos. De ahí que el sociólogo deba diferenciar entre los hechos normales y los patológicos. Los primeros son los que presentan las formas más generales y los demás son los que se llaman morbosos o patológicos. Un fenómeno normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS