Reglas del metodo sociologico.durkheim

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Universidad distrital francisco José de caldas
Facultad de ciencias y educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales L.E.B.E.C.S
Materia: Pensamiento en ciencias sociales
Profesor: José Novoa
Presentado por: Nari Kibi Jumi sarmiento
Código: 20102155025
Bogotá 1de marzo de 2011.
Reseña: Émile Durkheim. Las reglas del método sociológico. Editorial Hyspamerica,reimpresión 1982.

Émile Durkheim (1858-1917) sociologo y antropologo frances. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de parís, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia yAlemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, Pero fue Comte quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de estadisciplina en Francia. Al año siguiente publicó El suicidio (1897). En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".
Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de losfenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas".Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando unasociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigenla psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.
Mediante la presente obra él autor se propone trazar los lineamientos lo de que debe ser la constitucion de la Sociologia como ciencia, con la estructuracion de un metodo claro y su discernimiento,diferenciando categorias insertas dentro del estudio de la Cosa puramente social y como, dicha categorizacion es fundamental en la separacion definitiva de la socilogia frente a las demas ciencias ya constituidas. Presenta tres tesis principales, a las cuales da ampliacion a lo largo de todo el texto. Para iniciar plantea el hecho del cual deben partir los estudios, y es la descalificacion de las nocionesprevias, por cuanto la objetividad de la razon es el unico camino eficaz al conocimiento.tal descalificacion consiste en tomar todo objeto de la ciencia como Cosa, en tanto una Cosa se impone a la observacion, propiciando los requerimientos del metodo. A si mismo, la sociedad tambien debe someterse a la anterior categoria, puesto que los fenomenos sociales son externos respecto al individuo, puespara comprender la forma en que sociedad se representa a si misma y al mundo que la rodea, hay que considerar la naturaleza de la soceidad, excluyendola de los particulares. En el capìtulo primero indaga y ahonda sobre “ que es un hecho social? ” definiedolo como las fuerzas coercitivas que actuan sobre el individuo, en virtud del cual se imponen las representaciones, agregando ademas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas Del Metodo
  • reglas del metodo
  • Las Reglas Del Metodo
  • Reglas del metodo
  • Reglas del metodo
  • Las nuevas reglas del método sociologico.giddens
  • Ensayo de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS