Reglas del metodo sociologico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

Emile Durkheim (1858-1917) fue profesor de pedagogía y ciencias sociales en la Sorbona. Contribuyó notablemente a la consolidación de la sociología como disciplina científica e independiente. Consideró que la principal tarea de todos los teóricos de la sociedad de su época, era dotar a sus estudios de un método científico propio. Esto permitiría a lasociología constituirse como una ciencia autónoma, tal y como sucedió con las ciencias naturales.

(DIAPOSITIVA 3) ESTABLECE QUE SU LABOR CON RESPECTO A LA SOCIOLOGÍA (AL IGUAL QUE DESCARTES CON RESPECTO A LAS CIENCIAS NATURALES) SERÍA ELIMINAR LOS PREJUICIOS MORALES, RELIGIOSOS O PSICOLÓGICOS, DE MODO TAL QUE SUS ELEMENTOS DE ESTUDIO – SOCIEDAD Y SUS COMPONENTES- PUEDAN SER ANALIZADOS Y ENTENDIDOSCOMO COSAS.

Durkheim, le otorga una gran importancia a la definición del hecho social, ya que en esa definición centra en gran medida su estudio, además de establecer una relación entre la sociología como ciencia y la consideración de un hecho social como una cosa, es decir entre el método y el objeto.

(DIAPOSITIVA 4) UN HECHO SOCIAL SE RECONOCE POR EL PODER DE COERCIÓN EXTERNA O QUE ESSUSCEPTIBLE DE EJERCER SOBRE LOS INDIVIDUOS, Y LA PRESENCIA DE ESE PODER SE RECONOCE A TRAVÉS DE LA EXISTENCIA DE UNA SANCIÓN.

Aseguraba que la mayoría de nuestras ideas y nuestras tendencias no están elaboradas por nosotros mismos, sino que todo ese conocimiento nos viene de afuera, y se nos impone a través de las reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc.

Pese aeso, hace una diferenciación entre los actos individuales y los hechos sociales, en el que señalaba que todo hecho social es imitado, tiene una tendencia a generalizarse, precisamente por ser social se llega a convertir en obligatorio. Su poder de expansión no es la causa sino la consecuencia de su carácter sociológico.

Durkheim plantea que no deben confundirse los hechos sociales ni confenómenos orgánicos, los cuales son, representaciones y actos, ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no poseen existencia más que en la conciencia individual y por ella.

Por lo que concluye señalando que: (DIAPOSITIVA 5) SE PUEDE DEFINIR COMO «TODA MANERA DE HACER, FIJADA O NO, SUSCEPTIBLE DE EJERCER SOBRE EL INDIVIDUO UNA COACCIÓN EXTERIOR, QUE ES GENERAL A LA EXTENSIÓN DE UNA SOCIEDAD DADA ALMISMO TIEMPO QUE TIENE UNA EXISTENCIA PROPIA, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS MANIFESTACIONES INDIVIDUALES».

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES

1° CONSIDERAR A LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS

La primera aclaración que realiza Durkheim es que no se deben considerar a los hechos sociales como cosas materiales señala que cosa es todo objeto del conocimiento que no esnaturalmente compenetrable a la inteligencia de la que no podemos forjarnos una noción adecuada a través de un procedimiento simple de análisis mental.

Históricamente, antes de los primeros conocimientos de la física y de la química, los hombres tenían ya nociones sobre los fenómenos fisicoquímicos que iban más allá de la simple percepción.
Así es pues que la reflexión es anterior a la ciencia, que nohace más que servirse de aquella con mas método. Al individuo le sería muy difícil vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo por las cuales regula su conducta. Solo que por el hecho de que estas nociones están mas cerca de nosotros y más a nuestro alcance que las realidades a que corresponde tenderemos naturalmente a sustituir las ultimas por las primeras y a hacerde ellas la materia propia de nuestras especulaciones.

(DIAPOSITIVA 8) Durkheim plantea que las nociones vulgares o prenociones señalan en la base de todas las ciencias donde ellas toman el lugar de los hechos. (COMTE) Son una especie de fantasma que defigura el verdadero aspecto de las cosas y que no obstante tomamos nosotros por las cosas mismas. Por lo tanto, no son otra cosa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS