Reglas generales interpretativa del arancel de aduana

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
* REGLA GENERAL DE CLASIFICACION 1:

“Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de la Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”.

La Regla 1 señala en primerlugar que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. El texto de tales títulos no tiene, por tanto, ninguna consecuencia jurídica respecto de la clasificación de las mercancías.
Ejemplos:
* La sección XV se titula “Metales comunes y manufacturas de estos metales” ; sin embargo, son numerosas las manufacturas de metales comunes clasificadas enotras secciones.
* El capítulo 01 indica : “Animales vivos”; no obstante algunos animales vivos se excluyen de este capítulo como por ejemplo los pescados, crustáceos vivos que corresponden al capítulo 03, los microorganismos del capítulo 30.
La segunda parte de la Regla 1 prevé que la clasificación debe realizarse:
* en primer lugar, según el texto de las partidas y de las Notas de Seccióno Capítulo;
* y, después de acuerdo a las disposiciones de las Reglas siguientes, siempre que no sean contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Por tanto, lo que determina con prioridad la clasificación en el Sistema Armonizado es el texto de las partidas de cuatro cifras así como el de las Notas Legales de Sección o Capítulo, por lo que el conjunto de ambos textos tiene un valorestrictamente idéntico desde el punto de vista jurídico.

Sin embargo, puede suceder que los textos de partidas y Notas de sección o capítulo no permitan llegar a la clasificación en una partida determinada. En algunos casos parece, a priori, como si varias partidas pudieran tomarse en consideración, por lo que, en tales casos, deberá recurrirse a las demás Reglas Generales de Clasificación, enespecial a las Reglas 2, 3 o 4.

* REGLA GENERAL DE CLASIFICACION 2 :

“ a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposicionesprecedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía”.

La Regla 2 a) tiene por efecto ampliar el alcance de diversas partidas más allá de los términos de su epígrafe, al permitir clasificar en ellas los artículos mencionados tanto si están incompletos como sin terminar, incluso si se presentan desmontados o sin montar todavía.

Esta Regla presenta dos aspectos diferentes: por una parte, seconsidera como completo un artículos incompleto o sin terminar y, por otra parte, debe clasificarse un artículo desmontado o sin montar todavía como si estuviese montado.

El principio por el que los artículos incompletos o sin terminar se clasifican con los completos o terminados, es consecuencia de una condición esencial: tales artículos, incompletos o sin terminar, deben presentar lascaracterísticas esenciales de los artículos completos o terminados.

Como ejemplos de artículos incompletos o sin terminar que deben considerarse como completos o terminados, se pueden citar:

* Un automóvil desprovisto de sus ruedas
* Un automóvil sin motor
* Una bicicleta sin sillín ni neumáticos.

En general, los esbozos también se consideran como artículos incompletos o sin terminarque deben clasificarse en la partida de los artículos completos, salvo en los casos en que los esbozos se encuentren especialmente citados en una partida determinada. Por ejemplo: los “esbozos para tapones con aristas vivas, de corcho” no se pueden clasificar en la partida 45.03 con los tapones terminados, puesto que estos esbozos son objeto de una partida específica, la partida 45.02.

También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Interpretativas Del Arancel
  • Reglas De Interpretacion Del Arancel De Aduanas
  • Efercicios De Reglas De Arancel De Aduanas
  • Generalidades Del Arancel De Aduanas
  • Arancel de aduanas
  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS