Reglas Ortogr Ficas

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Reglas ortográficas: Uso correcto de la letra G y la J
Conozca las reglas ortográficas para el uso correcto de las letras "G" y "J" que en ocasiones tienen un sonido similar y una puede llegar areemplazar a otra en una palabra. La letra "G" puede tener un sonido similar a la "J". La letra "G" (ge) del alfabeto latino o romano se deriva de la C, que entre los etruscos se usaba indistintamentepara representar los fonemas /c/ y /g/. En latín la diferencia entre los dos sonidos era importante. Los romanos usaban la C para escribir el sonido /g/, hasta que crearon la G y la insertaron entre laF y la H. La similitud de "g" y "j" para representar algunos sonidos ante las vocales "e", "i", ha originado una frecuente confusión ortográfica entre estas letras, porque imperó el criterioetimológico sobre el fónico. Así, se escribieron con "g" aquellas palabras que la tenían en latín, como gemelo, ingerir o gigante; y con "j" aquellas que no tenían g en su origen, como mujer, injerir ojeringa.
Originalmente, en el alfabeto latino, la letra "J" (jota) era una variante caligráfica de la i. Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano moderno contienen la letra "j" tenían ensu lugar la letra "x", pronunciada /ʃ/ (como la "sh" inglesa o la "ch" francesa). El Quijote fue originalmente publicado como Don Quixote y se pronunciaba Don Quishote. Ese mismo siglo el sonidoevolucionó hacia el de la jota actual, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x" por la de "j". Se han mantenido algunas excepciones, como México, Texas o Axarquía ysus derivados, que se pronuncian como si tuviesen una "j".
Muchos de los errores ortográficos en la escritura del español se deben a la sustitución de la "g" por la "j". Es (muy) frecuente ver erroresortográficos como correjir, protejer, escojer, exijir, etc. Esto se debe a la obvia similitud entre el sonido de ambas letras en determinadas palabras. La letra "g" tiene un sonido suave (gue) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Ortogr Ficas Mn
  • Reglas Ortogr Ficas
  • Reglas Ortogr Ficas
  • Reglas ortogr ficas
  • REGLAS ORTOGR FICAS DE B
  • NORMAS Y REGLAS ORTOGR FICAS DE PUNTUACI N
  • Principales Reglas Ortogr Ficas
  • Reglas Ortogrà Ficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS