Reglas ortograficas
Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también lasirregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda(si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).
Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay queacudir a la memoria o al diccionario.
EJEMPLO:
REGLAS PARA EL USO DE LA B, V.
* Se escriben con B, las terminaciones del Pretérito Imperfecto del ModoIndicativo del verbo Ir y los verbos terminados en ar.
Ejemplos: Amar - amaba; Ir - iba; soñar - soñaba; pasear - paseaba.
* Se escriben con B, las terminaciones en bundo,bunda, bilidad.
Excepciones: movilidad, civilidad
Ejemplos: vagabundo, nauseabunda, amabilidad, afabilidad, habilidad.
FUNCION INFORMATIVA Y EXPRESIVA DELLENGUAJE
En la función informativa del lenguaje el emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto.Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc
La función expresiva del lenguaje nos permite tomar encuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupo consideraríamos diálogos o textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc.
Regístrate para leer el documento completo.