Reglas Ortográficas

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SÍNTESIS REGLAS ORTOGRAFÍA

USO DE MAYÚSCULAS. REGLAS.

1. Se escriben con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.
2. Se escriben con letra inicial mayúscula los atributos divinos, como Creador y Redentor, los títulos y nombres de dignidad, como Sumo Pontífice, Marqués de Cádiz, los nombres y apodos con que se designa a determinadas personascomo Gran Capitán, Alfonso el Sabio.
3. Se escriben con letra inicial mayúscula las jerarquías o cargos importantes cuando equivalen a nombres propios y no van acompañados del nombre de la persona a que se refieren. Ej.: El Rey …
4. Se escriben con letra inicial mayúscula los tratamientos, especialmente si están en abreviatura, como Sr. D. (Señor Don), Ud. O Vd. (usted). Usted cuando se escribecon todas las letras no debe llevar mayúscula.
5. Se escriben con la letra inicial mayúscula los sustantivos y adjetivos cuando forman parte del nombre de una institución de un cuerpo o de un establecimiento. Ej.: Tribunal Supremo de Justicia, Museo de Bellas Artes, Colegio Naval, Real Academia de la Historia.
6. Cuando haya que escribir con inicial mayúscula palabras que empiezan por Ch o Ll,sólo se escribirá con mayúscula la primera letra. Ej.: China.
7. La numeración romana, usada frecuentemente para indicar número de orden de siglos, reyes, emperadores, papas, asambleas, congresos, tomos y capítulos de obras, etc., se escribe con mayúscula. Ej.: Fernando VII, Enrique VIII, siglo XX


USO DE LA B. REGLAS

1. Se escriben con b el sonido final –bir de los infinitivos y todas lasformas de estos verbos. Ej.; Escribir, recibir, prohibir. Se exceptúan hervir, servir, vivir y sus compuestos. Ej.: sobrevivir.
2. Se escriben con b los infinitivos y todas las formas de los verbos beber y deber. Ej.: Bebíamos, debemos, debí …
3. Se escriben con b los infinitivos y todas las formas de los verbos caber, haber y saber. Ej.: cabíamos, sabíamos.
4. Se escriben con –b lasterminaciones –ba, -bas, -bamos, -bais, -ban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Ej.: amaba, cantaba, jugábamos…
5. Se escribe con b el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir. Ej.; Iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
6. Se escriben con b los vocablos que principian con el sonido bibli- (biblioteca, Biblia, bibliografía) o con las sílabas bu-, bur-, bus-(burro, burla, buscar son algunos ejemplos).
7. Se escriben con b las terminaciones –bundo, -bunda, -bilidad (nauseabundo, furibunda, amabilidad), excepto movilidad y civilidad.
8. Se escriben con b todas las palabras en que dicho sonido precede a otra consonante. Ejemplo: flexible, brazo, lóbrego, abdicación, abnegación, absolver, obstruir, obtener, obvio, subvenir. Esta regla incluye las sílabasbla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro, bru, que siempre se escriben con b.
9. Los prefijos bi-, bis-, biz- (que significan dos o dos veces) se escriben con b. Ej.: bilingüe.
10. Los prefijos bien- y bene-, que significan bien, se escriben con b. Ej.: bienhechor, bienintencionado, bienaventurado, beneplácito, benévolo, beneficio.
11. Se escriben con b los compuestos y derivados de vocesque llevan esta letra. Ej.: contrabando, rebote, rebuscar.


USO DE LA V. REGLAS


1. Se escribe con v después de d. Ej.: advertencia, adviento, advenedizo, adversario, adverso.
2. Se escriben con v el presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, vas, ve, vaya, vayas, vayamos) y el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbosestar, andar y tener y sus compuestos (estuve, estuviera, anduve, anduviera, anduviese, tuve, tuviera, tuviese).
3. Se escriben con v las terminaciones de adjetivos –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo. Se exceptúan árabe, mozárabe, bisílaba, trisílaba.
4. Los prefijos vice-, villa-, villar- se escriben con v. Ej.: vicealmirante, Villalobos, villarcayo.
5. Se escriben con v las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglas ortograficas
  • Reglas ortograficas
  • reglas ortograficas
  • Reglas Ortográficas
  • Reglas Ortograficas
  • Reglas ortográficas
  • Reglas Ortograficas
  • Reglas ortograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS