Reglas para el Espíritu

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



Reglas para la dirección del espíritu de Descartes
Reglas para la dirección del espíritu. René Descartes.
En el presente informe se abordarán las primeras 6 reglas para la dirección del espíritu, que René Descartes nos entrega en su texto.
Primero que todo, se debe contextualizar los caminos que llevaron a Descartes para concebir dichas reglas, primero que todo, su formaciónescolar, realizada a través de jesuitas. Posteriormente; su conocimiento de la experiencia en la vida o un camino andado en el ámbito mundano, y finalmente su conocimiento de las matemáticas. Estos caminos llevaron a un quiebre visto primeramente con las humanidades y las letras humanas, dadas a través de su juventud a través de los libros, posteriormente al desarrollo de un libro mundano dondela conciencia no forma parte de éstas experiencias; finalmente, la forma en cómo Descartes concibe las matemáticas, no solo como ciencia abstracta, sino como fuente de la verdad, debido a la certeza que entregan.
A continuación pasaremos a analizar las 6 primeras reglas para la dirección del espíritu.
Regla 1. Se trata de cómo se conforma la sabiduría universal y humana como un conjunto deelementos denominados verdades, que se podrían encontrar ligados entre sí. En términos simples ésta verdad actuaría como una ficha de dominó, ya que al ir descubriendo una verdad, esta abriría el conocimiento a otra verdad y así sucesivamente, y estos conocimientos partirían de la base de otras verdades o conocimientos. Por ésta razón, es que Descartes señalaba que el estudio de un conocimiento enparticular es un ejercicio fútil, ya que no se podrían observar todas las aristas, además de truncar y acortar la visión a otras formas de conocimientos, haciendo que el objeto de estudio en particular, se vuelva inútil.
Regla 2. En ésta regla se habla acerca de la simplicidad, ya que al tomar objetos de estudio conocidos y simples podremos obtener una sabiduría y conocimiento acabado de ellos.(un ejemplo de éstos es la aritmética y la geometría) Por lo tanto se deben evitar los objetos complejos y difíciles, ya que nos podrían inducir a equivocaciones y muy poca seguridad sobre sus resultados, lo que se podría obtener en dos posibilidades; una es aumentando nuestro conocimiento, si el caso el verdadero, o, disminuyendo nuestro conocimientos si el resultado es falso. Sin embargo, se debeabogar, a la experiencia y en este aspecto, no se debe rechazar estos objetos complejos tan fácilmente, ya que pueden orientar a nuevas generaciones para sus propias experiencias de estudio. Volviendo al ejemplo, anterior, la aritmética y la geometría no necesitan la experiencia, para llegar a una deducción lógica y racional, y a esto se refiere el autor al expresar la simplicidad de losobjetos de estudio.
Regla 3. En esta regla, se expone que un correcto estudio debe ser llevado a cabo a través de intuición y deducción. La intuición se basa en la razón; por lo tanto, su simpleza otorga certeza a las respuestas. Y la deducción es el proceso en el cual se sacan conclusiones y consecuencias a partir de la experiencia o el conocimiento de otras cosas conocidas. La intuición se refierea lo inmediato y simple, mientras la deducción a un proceso de trabajo mental. En este aspecto la intuición y la deducción son importantes ya que nacen de la mente del pensador y a través de un método y no debe nacer de otros pensadores, ya que al nacer de otros, no nos otorga la certeza ni la seguridad necesaria para asegurar su validez.
Regla 4. En esta regla, Descartes nos entrega el métodoy el orden. El método nos debe permitir organizar las ideas y reglas que nos permitan discriminar lo verdadero de lo falso para poder llegar asi, al alcance del conocimiento de la cosas. Aplicando la intuición y la deducción; con la intuición se puede observar lo verdadero, mientras con la deducción se llega al conocimiento. El método se reconoce como la vía más fácil y efectiva para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Para El direccionamiento del espiritu
  • Reglas para la direccion del espiritu
  • Regla Para La Diccion Del Espiritu
  • Reglas para la dirección del Espìritu
  • Resumen De Las Primeras 8 Reglas De Direccion Para El Espíritu Descartes
  • Vitaminas Diarias Para El Espiritu
  • Para las direcciones del espíritu
  • Vitamina Para El Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS