REGLAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS PENAS

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
REGLAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS PENAS

Una vez establecidas o identificadas las existencias de circunstancias atenuantes o agravantes el Código Orgánico Integral Penal en su Artículo 44 indicalas reglas para modificar las penas por la existencia de la misma.
La mencionada norma, señala que para la imposición de las penas se deben considerar las agravantes y atenuantes además que noconstituyan circunstancias agravantes o atenuantes los elementos que integran las figuras delictivas.
Deben haberse probado 2 o más circunstancias atenuantes y ninguna agravante de las llamadas noconstitutivas o modificatoria, para que proceda a modificarse la pena, en cuyo caso se rebajarán imponiéndole sobre el mínimo previsto en el tipo penal, reducida en un tercio, reiterando siempre y cuando noexistan agravantes no constitutivas o modificatorias de la infracción. Ejemplo.
El delito de asesinato previsto en el Artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, establece una pena privativa delibertad de 22 a 26 años.
El Artículo 44 señala que para la modificación de la pena deberá escogerse el mínimo, es decir 22 años reducidos en un tercio.
(22 - 26) PENA COIP
7 + 7 + 7 = 21
4 + 4 + 4 =1
22

Como se ve, el Código combina (determinando que la pena en concreto reduciría a 14 años 8 meses) para considerar la situación de 2 tipos de circunstancias, lasatenuantes, tendrán su efecto siempre y cuando no hayan agravantes de las constitutivas o modificatorias (Artículo 47 COIP); si hay una sola de estas, el efecto queda eliminado. Se debe de precisar que lasagravantes constitutivas por sí solas no empeoran la situación del condenado, es decir que al existir una o más de las circunstancias constitutivas que integran el respectivo tipo penal y siempre ycuando no existan atenuantes, los jueces deberán imponer la pena que se encuentra dentro del tipo penal, Artículo 140 Asesinato la pena es de 22 a 26 años dentro de este parámetro deberán los jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Español: Reglas Para Calcular Las Penas
  • Modificacion A Reglas De Operacion Del Fondo Pyme
  • Pena de muerte para violadores
  • Penas Para Homicidios
  • Criterio para establecer la pena
  • prediciones para el gobierno de peña
  • Formato para redencion de pena
  • Pene Para Mujeres Solas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS