Reglas Parlamentarias (I)

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Reglas Parlamentarias (I)
I
El procedimiento parlamentario moderno, o lo que se conoce como Reglas Parlamentarias, tuvo su origen en el Parlamento Británico hace ya unos setecientos años. Nacido de las experiencias legislativas del padre de los parlamentos modernos, el procedimiento parlamentario se ha difundido hasta el punto de lograr aceptación universal.
El objetivofundamental del procedimiento parlamentario es reglamentar la libre discusión, que permita a los participantes el acuerdo o la aprobación de mociones adecuadas. En otras palabras, es un método que hace posible la libertad ordenada en la deliberación. La discusión ordenada es libre; la discusión sin reglas ni orden es anárquica. La primera puede ser fructífera; la segunda está condenada a laesterilidad. Al deliberarse ordenadamente mediante el empleo del procedimiento parlamentario, se economiza tiempo, ya que los asuntos que se han de discutir se consideran de acuerdo con determinadas prioridades, según su importancia y la conveniencia que nos dicta la experiencia. Cuando se sigue el orden parlamentario adecuado, se atienden y despachan uno a uno los asuntos que han de considerarse en laasamblea. El procedimiento parlamentario es tan indispensable en las asambleas deliberantes como las reglas de tránsito en las vías públicas, o las reglas de procedimiento en los tribunales de justicia.
El empleo adecuado de las reglas parlamentarias asegura el derecho de la mayoría a gobernar mediante asambleas y convenciones. Igualmente, la minoría o minorías tienen también elderecho a expresarse libremente, y de esa manera persuadir o tratar de convencer a los demás con sus razonamientos, y aún a convertirse en mayoría, si su poder de persuasión se lo permite. De igual manera, protege también a la asamblea como unidad. Es decir, con independencia de la mayoría y la minoría, la asamblea tiene también ciertos derechos básicos, derechos que se hacen valer y respetar medianteel uso adecuado del procedimiento parlamentario. Así también los miembros, como personas, gozan de ciertos derechos en las asambleas que el procedimiento parlamentario les reconoce y protege.
Todas estas razones son suficientes para justificar, por lo menos, el estudio de las Reglas Parlamentarias; sin embargo, el empleo riguroso de éstas en reuniones numéricamente pequeñas, no sóloresulta generalmente innecesario, sino que pueden llegar a ser indeseables y hasta contraproducente. En estos casos, el trato considerado y cortés resulta suficiente para garantizar el orden apropiado.
El Procedimiento parlamentario tiene suficiente flexibilidad para aplicarse con mayor o menor rigor, dependiendo del número de personas en el grupo, los nexos que unen a sus componentes, y lanaturaleza del asunto a tratarse. Entonces pudiéramos aseverar lo siguiente: mientras más numeroso es el grupo, mayor es la necesidad de aplicar el procedimiento parlamentario. Mientras menos sean los nexos de los componentes de un grupo, más necesidad habrá del procedimiento parlamentario. Mientras más conflictivas o delicadas sean las cuestiones que han de tratarse en el grupo, más necesariaserá la estricta aplicación del procedimiento parlamentario.
De igual manera, es importante conocer las Reglas Parlamentarias para protegernos de aquellas personas que al dominarlas bien, las usan inescrupulosamente y tratan de imponernos lo que a ellos les parece conveniente.
II
Nomenclatura del procedimiento parlamentario: Es conveniente iniciar nuestro estudio con ladefinición de algunos términos que son de uso corriente en esta disciplina. Así tenemos, por ejemplo, el término mayoría. ¿Qué se entiende por mayoría?. Mayoría es más de la mitad. Cualquier cifra mayor del cincuenta por ciento es mayoría. No es correcto decir que la mayoría es la mitad más uno, porque cuando el grupo es impar, mayoría sería la mitad más un medio. Esto resultaría absurdo tratándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las reglas parlamentarias
  • La utilidad y validez de las reglas parlamentarias
  • Reglas parlamentarias
  • reglas parlamentarias
  • Regla i.2.7.1.12 rmf2012
  • Regla I de los silogismos
  • Reglas o leyes parlamentarias
  • Taller De Reglas Parlamentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS