Reglas silogismos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Reglas Del Silogismo.
1. Todo silogismo para que sea valido debe tener dos premisas, una conclusión y cumplir con el orden de cada uno de sus términos.
2. El término medio debe estar distribuido en por lo menos una de las premisas.
3. Todo término distribuido en la conclusión debe estar también en la premisa que lo contiene.
4. Alguna premisa debe ser afirmativa.
5. Si la conclusión esafirmativa las dos premisas deben serlo, si la conclusión es negativa por lo menos una de las premisas debe ser negativa.
6. Si la conclusión es particular una de las premisas debe ser particular, si la conclusión es universal las dos premisas deben ser universales.
Juicios:

Universales afirmativas. Universales negativas.
Todos los S son P (+) Ningún S es P(-)
a. e.

Particulares afirmativas. Particulares negativas.
Algunos S son P (+) Algunos S son P (-)
i. o.

Figuras:
Figura #1. Figura #2. Figura #3. Figura #4.
M P
S M P M
S M P M
M S M P
M S
S P S P S P SP

Distribución:
Figura S P
a. + -
e. + +
i. - -
o. - +

Tabla silogismos válidos:

F1 AAA. EAE. AII. EIO. AAI. EAO.
F2 EAE. AEE. EIO. AOO. EAO. AEO.
F3 AAI. IAI. AII. EAO. OAO. EIO.
F4 AAI. AEE. IAI. EAO. EIO. AEO.

1ª El silogismo solo debe constar de tres términos.

Si el silogismo consta de mas términos, no se hará la
comparación de los dos extremos con el mismo términomedio para reconocer su conveniencia o repugnancia entre sí, en lo cual consiste precisamente toda la esencia y la naturaleza propia del silogismo, como forma determinada y perfecta de argumentación, según consta de su misma definición. Ejemplo: todo ángel es espíritu; es así que todo metal es sustancia: luego toda sustancia es espíritu. Por más que las premisas sean verdaderas en sí mismas, laconclusión es falsa e ilegítima, porque sus extremos no se comparan con un medio sino con dos, resultando cuatro términos en el silogismo, ángel, espíritu, sustancia, metal.
Esta regla no sólo es la más importante y fundamental, sino la única en cierto sentido; pues en realidad todo silogismo ilegítimo lo es porque los dos extremos no se comparan con el medio en el mismo sentido o bajo el mismopunto de vista; de manera que los silogismos que pecan contra alguna de las otras reglas, concluyen mal o son defectuosos, porque envuelven cuatro términos, al menos en cuanto al sentido, si no en lo material de las palabras. Así es que en el fondo las demás leyes y reglas del silogismo son aplicaciones de esta primera.

2ª Ningún término debe tener suposición o significación más universal en laconclusión que en las premisas. La razón es que los dos extremos o términos de la conclusión deben compararse entre sí del mismo modo con que en las premisas se compararon con el medio, pues de lo contrario el silogismo constará de cuatro términos en cuanto al sentido. Ejemplo: todo cuerpo es sustancia; ningún ángel es cuerpo: luego ningún ángel es sustancia. Aunque los términos materiales deeste silogismo son tres solamente, en cuanto al sentido o significación son cuatro; porque la sustancia, como predicado de afirmativa que es en la mayor, supone disyuntivamente, es decir, que se toma por algunas sustancias; pero no en la conclusión, en donde, como predicado de negativa, supone distributivamente, o sea por todas [97] las sustancias, según lo que dejamos dicho acerca de la suposición.3ª El medio debe tener suposición distributiva en alguna de las premisas. Porque si en una premisa se toma por una parte de sus significados, y en la otra premisa por otra parte determinada o indeterminada de las cosas significadas, resultará un silogismo compuesto de cuatro términos en cuanto al sentido. Ejemplo: todo hombre es sustancia; todo metal es sustancia: luego todo metal es hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas del Silogismo
  • Reglas Del Silogismo
  • Regla I de los silogismos
  • Reglas Del Silogismo
  • Reglas del silogismo
  • El Silogismo (Reglas)
  • reglas de los silogismos
  • reglas del silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS