Reglas tecnicas del procedimiento

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
REGLAS TECNICAS DEL PROCEDIEMIENTO

Las reglas técnicas del procedimiento son aquellas que se aplican de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales y que vienen a otorgarindividualidad al respectivo sistema procesal porque, a diferencia de los principios que son comunes a todos, las reglas técnicas, que también se denominan subprincipios o principios técnicos, se adoptan porconveniencia, empleando las que sean adecuadas en el momento para el logro de la buena justicia .
Las reglas técnicas se presentan siempre e invariadamente en forma binaria o como paresantinómicos. (Oralidad o escritura, mediación o inmediación, libertad o legalidad de formas, etc.)
Algunas de las reglas técnicas de procedimiento adoptadas dentro de las legislaturas de los países
-Escritura: consiste en que el juez conozca las pretensiones y peticiones de las partes a través de los actos escritos.
- Oralidad: requiere que la sentencia se funde tan solo en aquellas alegaciones quehayan sido verbalmente expresadas por las partes ante el tribunal de la causa. Pero no excluye totalmente la necesidad de la escritura.
- Inmediación: Exige el contacto directo y personal del juezcon las partes y con todo el material del proceso. Es deber de los jueces asistir a las audiencias de prueba.
- Legalidad de las formas: Excluye la posibilidad de que las partes convengan librementelos requisitos de forma, tiempo y lugar, a que han de hallarse sujetos los actos procesales.
- Saneamiento: El juez tiene el deber de que antes de notificarle a la parte contraria, distintos actosprocesales (prueba), realizar correcciones de algunos errores que pueda tener a fin de que no se produzcan nulidades que dilaten el proceso (antes de correrle traslado a la parte contraria).
-Preclusiòn: El proceso se halla articulado en diversos periodos o fases dentro de c/u de las cuales deben cumplirse unos o mas actos determinados, con la consecuencia de que carecen de eficacia aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos tecnicos
  • Reglas comunes a todo procedimiento
  • REGLAS DE PROCEDIMIENTO PROFECO
  • Objetivos, Procedimientos Y Reglas
  • Procedimientos y tecnicas de montaje; procedimientos y tecnicas de alineacion
  • Reglas De Procedimiento Criminal, Enmienda Regla 131
  • RegLas y Tecnicas De La Integracion De Personas
  • analisis tecnico la regla del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS