Reglas Tecnicas Procesales
Todo proceso debe llevarse a cabo de acuerdo a sus principios y reglas técnicas procesales, así mismo debe respetarlas e inspirar sus actuaciones en estas. El buendesarrollo del debido proceso es garantizado ya que dichas reglas además de ser directrices que respaldan un eficaz avance del proceso, también son herramientas que el legislador pone a disposición paraque el juicio o proceso pueda operar adecuadamente.
Las reglas técnicas son todas aquellas normas de comportamiento de los sujetos procesales y de desarrollo del proceso cuya utilidad o aplicacióndepende de la conveniencia en el caso concreto. En derecho procesal las reglas técnicas pueden ser: con respecto al debate procesal, las cuales se refieren al medio de expresión del proceso, a susformalidades, a su coste y rapidez de solución, a su publicidad, a el orden de la discusión, a el desarrollo de la serie, a la deducción de defensas y proposición de medios de confirmación y lautilización de sus resultados, y a la presencia efectiva del juzgador durante su tramitación, estas son llamadas reglas técnicas del debate procesal; o con respecto a la acción de sentenciar, las cualessimplemente se relacionan a diferentes factores o aspectos propios de la tarea de sentenciar y son llamadas reglas técnicas de la actividad de sentenciar.
Reglas Técnicas del Debate Procesal
•Escritura: Consiste en que el juez conozca el proceso, sus pretensiones, peticiones y demás de las partes a través de los actos escritos.
• Oralidad: Implica basar la resolución judicial sólo omayormente en el material procesal aportado en forma oral. Esta regla no excluye totalmente la necesidad de la escritura.
• Legalidad de las formas: Otorga rigurosidad en cuanto a las actuaciones procesalesy excluye la posibilidad de que las partes convengan libremente los requisitos de forma, tiempo y lugar, a que han de hallarse sujetos los actos procesales.
• Libertad: Señala mayor potestad que...
Regístrate para leer el documento completo.