Reglas uniformes relativas a cobranzas urc 522

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Normas URC 522
REGLAS UNIFORMES RELATIVAS A COBRANZAS URC 522

A) DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES
Artículo 1. Ámbito de aplicación de las reglas URC 522 A. Las Reglas Uniformes relativas a las Cobranzas, revisión 1995, publicación número 522 de la CCI, son de aplicación a todas las cobranzas, según vienen definidas en el artículo 2, siempre que así se establezca en el texto de la“instrucción de cobro “ (collection instruction) a que se refiere el artículo 4 y obligan a todas las partes que intervienen, excepto cuando se haya convenido de otra forma y de manera expresa o que sean contrarias a las leyes y/o a los códigos nacionales, estatales o locales, los cuales no pueden ser contravenidos. B. Las Entidades no tendrán la obligación de tramitar una cobranza o una instrucción decobro o cualquier instrucción relativa a las mismas que pudiera recibirse con posterioridad. C. Si una Entidad decide, por cualquier motivo, no tramitar una cobranza o una instrucción recibida relativa a dicha cobranza, deberá avisar sin demora de dicha decisión a la parte de quien recibió la cobranza o la instrucción. Dicho aviso deberá efectuarse por telecomunicación o , si no es posible, porcualquier otro método rápido.

Artículo 2. Definición de cobranza A efectos de los presentes artículos : A. El término “ cobranza “ (collection ) significa la tramitación por la Entidades de documentos tal como se definen en el apartado (b) del presente artículo, de acuerdo con las instrucciones recibidas, a fin de : a.1. Obtener el pago y/o la aceptación, a.2. Entregar documentos contra pago y/oaceptación, a.3. Entregar los documentos según otros términos y condiciones. B. El término “ documentos “ ( documents ) hace referencia a documentos financieros y/o a documentos comerciales : b.1 La expresión “ documentos financieros “ ( financial documents ) significa letras de cambio, pagarés, cheques, u otros instrumentos análogos utilizados para obtener el pago.

Normas URC 522 ~ GuíaComercio Exterior ~ Caja de Burgos

1

b.2 . La expresión “ documentos comerciales “ ( commercial documents ) significa facturas, documentos de transporte, documentos de título u otros documentos análogos, o cualquier otro documento que no sea un documento financiero. C. La expresión “ cobranza simple “ ( clean collection ) significa una cobranza de documentos financieros que no vaya acompañada dedocumentos comerciales. D. La expresión “ cobranza documentaria “ ( documentary collection ) significa una cobranza de : d1 Documentos financieros acompañados de documentos comerciales d2 Documentos comerciales no acompañados de documentos financieros

Artículo 3. Partes que intervienen en una cobranza A. A efectos de los presentes artículos, las “ partes que intervienen “ en una cobranza son :a.1. El “cedente” (principal), que es la parte que encomienda a una Entidad la tramitación de la cobranza. a.2. La “Entidad remitente” (remiting Bank), que es la Entidad a la cual el cedente encomienda la tramitación de una cobranza. a.3. La “Entidad cobradora” (collecting Bank), que es cualquier Entidad, distinta de la Entidad remitente, que interviene en la tramitación de la cobranza. a.4. La“Entidad presentadora” (presenting Bank), que es la Entidad cobradora que efectúa la presentación al librado. B. El “librado” (drawee) es la persona a quien debe efectuarse la presentación de acuerdo con la instrucción de cobro.

Normas URC 522 ~ Guía Comercio Exterior ~ Caja de Burgos

2

B) FORMA Y ESTRUCTURA DE LAS COBRANZAS
Artículo 4. Instrucciones de cobro A.a.1. Todos los documentosenviados para gestionar su cobro deberán ir acompañados de una instrucción de cobro que indique que la cobranza está sujeta a las URC 522 y que contenga instrucciones completas y precisas. Las Entidades sólo están autorizadas a actuar según las instrucciones contenidas en la instrucción de cobro y conforme a las presentes reglas. a.2. Las Entidades no examinarán los documentos con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urc 522
  • Reglas Y Usos Uniformes Relativos A Los Créditos Documentarios
  • Reglas relativas a la observación de los hechos
  • REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO
  • Reglas Relativas A La Observación De Los Hechos Sociales.
  • DOF REGLAS PARA DESPACHOS DE COBRANZA
  • Reglas de Uso Uniformes UCP 600
  • cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS