Reglas Y Normas De Seguridad Para La Práctica Del Turismo.

Páginas: 87 (21627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Puebla Pué. a 7 de junio de 2012.


SECRETARIA DE TURISMO
NORMA Oficial Mexicana NOM-01-TUR-2002, Formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, de alimentos y bebidas y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos, que cancela las normas oficialesmexicanas NOM-01-TUR-1999, NOM-02-TUR-1999, NOM-03-TUR-1999 y NOM-04-TUR-1999.
0. Introducción
Bajo las actuales circunstancias de operación de servicios turísticos de hospedaje, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas y empresas de sistemas de intercambio, esta Norma contempla cambios en la elaboración de los formatos foliados de porte pagado, ya que permite que en el espaciodestinado a publicidad, se puede utilizar para anunciar asociaciones de las que forme parte el prestador como tal, instituciones financieras, líneas aéreas, empresas del mismo sector turístico, así como cualquier otro tipo de empresa o marca comercial.
Asimismo, la presente Norma ha fusionado cuatro en una sola, debido a que aún y cuando aplican a diferentes prestadores de servicios turísticos, elcontenido de las mismas, es similar, teniendo una ligera variación en el apéndice 1 de cada una de ellas, lo cual hará más funcional el formato para la presentación de
sugerencias y quejas.

1. Objetivos
a) Establecer las características y elementos de información que deben cumplir los formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de los establecimientos dehospedaje, agencias de viajes, de alimentos y bebidas y empresas de sistemas de intercambio
de servicios turísticos.

b) Dar a conocer los elementos normativos y operativos a que deben sujetarse los prestadores de
servicios turísticos mencionados en el inciso a) de estos objetivos, en la utilización del formato foliado y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas.

2.Campo de aplicación
Esta Norma es obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas y morales que proporcionen, intermedien o contraten con el turista la prestación de los servicios turísticos a que se refiere el artículo 4o.
fracciones I, II, IV y V de la Ley.


3. Definiciones
Para los efectos de esta Norma, se entiende por:

3.1 Secretaría:
La Secretaría de Turismo.3.2 Ley:
La Ley Federal de Turismo.
3.3 Procuraduría:
La Procuraduría Federal del Consumidor.
3.4 Turista:
La persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que haga uso de los servicios turísticos, a los que se refiere el artículo 4o. fracciones I, II, IV y V de la
Ley.
3.5 Prestador del servicio turístico:
La persona física o moral quehabitualmente proporcione, intermedie o contrate con el turista, la prestación de los servicios a que se refieren las fracciones I, II, IV y V del artículo 4o. de la Ley.
3.6 Prestador final del servicio turístico:
La persona física o moral que proporciona directamente el servicio contratado por conducto de la agencia de viajes o, en su caso, de la empresa de sistemas de intercambio deservicios turísticos.
3.7 Establecimiento de hospedaje:
El inmueble en el que se ofrece al público el servicio de alojamiento en habitación, conforme lo establece el artículo 4o. fracción I de la Ley; referente a hoteles, moteles, albergues, y demás establecimientos de hospedaje, así como los campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicio a turistas.
3.8 Agencia de viajes:
Laempresa que contrata y/o actúa como intermediario en relación a un turista respecto de los servicios a que se refiere el artículo 4o. fracción II de la Ley, referente a agencias, subagencias y operadoras de viajes.
3.9 Establecimientos de alimentos y bebidas:
Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares, que se encuentren ubicados en los lugares que establece el artículo 4o....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Normas De Seguridad
  • practicas normas de seguridad
  • normas de seguridad para cubicacion
  • Normas De Seguridad Para Neumatica
  • Principales normas de seguridad para
  • Normas para trabajos seguros
  • Normas Seguridad Para Montacargas
  • Normas Para La Practica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS