Reglas y normas ortográficas

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Reglas y Normas OrtográFicas
1. NORMAS ORTOGRÁFICAS
o Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura . La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. De Wikipedia, la enciclopedia libre
2.NORMAS ORTOGRÁFICAS
o La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.
o La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII , con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al pocotiempo de su fundación.
3. NORMAS ORTOGRÁFICAS
o Fuentes frecuentes de problemas:
o En el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuacióngráfica (tildación).
4. NORMAS ORTOGRÁFICAS
o Ortografía técnica:
o REGLA FUNDAMENTAL.
o El principio fundamental de la ortografía: "Todo derivado mantiene la ortografía de su primitivo".
o extenso extensión
o trabajo trabajador
o fuerza forzos
o negocio negociar
o preciso precisión
o Conciso concisión.
o Esta norma general tiene, no obstante, sus excepciones: torácico, detórax; sintáctico, de sintaxis, consciente e inconsciente, de conciencia.
5. NORMAS ORTOGRÁFICAS
o REGLAS ESPECIALES
o 1) USO DE LAS VOCALES
o a) Las vocales a, e, o, se representan por una sola grafía.
o b) La vocal i puede ser graficada por las letras i o y. La primera es usada generalmente. La segunda se utiliza ateniéndose a las siguientes normas: i) En la conjunción copulativa. Ej.:noche y día. ii) Cuando la i va en diptongo al final de palabra. Ej.: ley, buey. c) La vocal u puede ser graficada por los signos u o ü. Se distinguen a través de las siguientes normas: i) Se usa ü cuando sigue a la letra "g" y precede a "e" o "i", teniendo valor fonético: agüita, vergüenza. ii) Si en el mismo caso se omite la diéresis ("), la u no se pronuncia.Ej.: guinda, llegué. iii) En palabras de origen extranjero se representa a veces por la letra w. Ej.: watt. d) Todas las vocales pueden ser precedidas por la grafía "muda" h. Ej.: he, hice, hoy, hueso.
6. NORMAS ORTOGRÁFICAS
o REGLAS ESPECIALES
o 2) USO DE LA "B"
o a) Después de M. Ej.; cambio, ambición, rumbo, tambor. b) En las combinaciones BL y BR. Ej.: blanco,sublime, cable, brisa, brillo, cobre. c) En los prefijos: AB, OB, SUB, BI, BEN, BENE, BIEN. Ej.: Absoluto, absorto, suburbano, submarino, bipolar, bifrente, objeto, obvio, bisnieto, bisbisear, bendito, bencina, benéfico, bienintencionado. d) En los pretéritos imperfectos del indicativo de la primera conjugación. Ej.: cantaba, cantábamos; cantabas, cantabais; cantaba cantaban. e) En los prefijos BUNDO yBILIDAD. Ej.: vagabundo, tremebundo; amabilidad, susceptibilidad. Se exceptúa movilidad, derivado de móvil. f) En los infinitivos terminados en VER, BIR y BUIR. Ej.: sorber, saber, escribir, recibir, retribuir, contribuir. Excepciones. Precaver, llover, mover, ver, volver, solver, resolver, hervir, servir y vivir. g) En los vocablos que comienzan con BUR, BUS, BU. Ej.: Burlona, buscaba, butaca.
7.NORMAS ORTOGRÁFICAS
o REGLAS ESPECIALES
o 3) USO DE LA "V"
o a) Después de la N. Ej.: invierno, convenio, invento, convidar. b) En las combinaciones DV y BV. Ej.: adverbio, adverso, obvio, subvención. c) En los adjetivos terminados en AVO, IVO o IVORO. Ej. Bravo, octavo, activo, pasivo, carnívoro, herbívoro. d) En los pretéritos indefinidos de ESTAR, ANDAR y TENER, y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas y normas ortograficas
  • Normas y reglas ortograficas
  • normas y reglas ortograficas
  • normas y reglas ortograficas
  • Normas Y Reglas Ortográficas Y De Puntuación
  • normas y reglas ortográficas y de puntuación
  • Reglas Y Normas Ortograficas
  • Normas Y Reglas Ortograficas Y De Puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS