Regletas cuisenaire
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
SEMINARIO OPTATIVO III. ESTADÍSTICA APLICADA
Profesor:
Emilio Berdugo Camacho
Estudiantes:
Ofelia Hernández
Leonardo Guerrero Montaña
Ana Lucía Vásquez Hernández
SOLUCIÓN ACTIVIDAD 1
1. Construya una tabla de frecuencias y gráficos circulares para la variable Sexo (por separado en cada hogar). Con base en ellos compareel comportamiento de dicha variable entre los dos hogares. ¿Los porcentajes de hombres y mujeres cambian “mucho” de un hogar a otro?
Sexo, diagnostico (codificado como RM= retraso mental, EM= enfermo mental, FE= físicamente enfermo), edad y destino al abandonar el hogar (codificado como 1= fallecido, 2= hogar de familiares, 3=hospital, 4=calle, 5=otro hogar, 6=sanatorio particular, 7=continúa enel hogar).
HOGAR A
Rótulos de fila | Cuenta de sexo | Porcentaje% |
F | 23 | 57,5 |
M | 17 | 42,5 |
Total general | 40 | 100 |
HOGAR B
Rótulosde fila | Cuentade sexo | Porcentaje% |
F | 15 | 62,5 |
M | 9 | 37,5 |
Total general | 24 | 100 |
ANÁLISIS
La variación de un hogar con respecto al otro es del 5%, en el hogar A es más bajo el valor en las mujeres conrespecto a B y en el hogar B es menor el valor de los hombres con respecto a A. En el hogar A hay un 57.5% de mujeres y en el hogar B de 62.5%, y al comparar el porcentaje de hombres en los dos hogares en el hogar A hay un porcentaje de 42,5 y en el hogar b de 37,5.
2. Construya una tabla de frecuencias y gráficos de barras para la variable Diagnóstico (por separado en cada hogar). Con baseen ellas compare el comportamiento de esta variable entre los dos hogares. ¿Hay alguna categoría de diagnostico que prevalezca en ambos hogares?
HOGAR A
Rótulos de fila | Cuenta de diagnóstico |
EM | 12 |
FE | 15 |
RM | 13 |
Total general | 40 |
HOGAR B
Rótulos de fila | Cuenta de diagnostico |
EM | 7 |
FE | 14 |
RM | 3 |
Total general | 24 |
ANÁLISIS
En los doshogares prevalece el diagnóstico físicamente enfermo (FE) en escala mayor con respecto a las otras variables. También se puede afirmar que en el hogar B el diagnóstico de enfermo mental es menor en una proporción aproximada de 1:2 respectivamente entre B Y A, En cuanto al diagnostico de retraso mental también es menor en B en una proporción aproximada de 1:4, prevaleciendo en estos dosdiagnósticos la minoría para B.
3. Construya una tabla de frecuencias y al menos un gráfico apropiado para la variable Destino (en cada hogar). Señale las diferencias y similitudes en el comportamiento de esta variable entre los dos hogares. ¿Tiene sentido calcular media aritmética y mediana para ella?
HOGAR A
Rótulos de fila | Cuentade destino |
Continuaen el hogar | 28 |
Fallecido | 2 |Familiares | 3 |
Hospital | 4 |
Sanatorio | 3 |
Total general | 40 |
HOGAR B
Rótulosde fila | Cuentade destino |
Calle | 1 |
Continuaen el hogar | 10 |
Fallecido | 2 |
Familiares | 2 |
Hospital | 6 |
Sanatorio | 3 |
Totalgeneral | 24 |
ANÁLISIS
Similitudes:
Por rótulo se observa que el número de pacientes que continuan en los hogares es mayor, aunque en proporcionesdiferentes.
El número de pacientes fallecidos es igual en los dos hogares numéasricamente pero de forma porcentual es mayor en el hogar B. y de igual manera para los pacientes de sanatorio.
Diferencias:
En el hogar B un paciente sale a la calle, mientras en el hogar A no existe éste rótulo.
En el hogar A permanecen 18 pacientes más que en el B.
4. Para la variable Edad, en cadahogar:
a. Construya una tabla agrupada (con un ancho de clase de 10 unidades) que contenga columnas de frecuencia absoluta y porcentajes.
HOGAR A
RótulosEdad | Frecuencia
Absoluta | % |
18- 27 | 5 | 12,5 |
28 - 37 | 12 | 30 |
38 - 47 | 8 | 20 |
48 - 57 | 5 | 12,5 |
58 - 67 | 5 | 12,5 |
68 - 77 | 3 | 7,5 |
78 - 87 | 1 | 2,5 |
88 - 97 | 1 | 2,5 |
| 40 | |
HOGAR B...
Regístrate para leer el documento completo.