Regorma Constitucional 1994

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA DE 1994:  es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuyalegitimidad plena no existía consenso. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de losórganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital dela Confederación).
La causa inmediata de la Reforma de 1994 es el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem (peronista) y el ex presidente y líderde la oposición Raúl Ricardo Alfonsín (radical).
En 1993, el diputado conservador Francisco de Durañona y Vedia (UCeDe), aliado al peronismo, presentó un proyecto de declaración de la necesidadde la reforma constitucional que en el Senado que resultó aprobado con numerosas modificaciones propuestas por el senador Leopoldo Bravo a cambio de su voto favorable a la declaración de necesidad dela reforma, la cual en la práctica se reducía a la posibilidad de reelección inmediata del presidente de la Nación, cuyo mandato continuaba siendo de seis años.
Entonces el 22 de octubre de 1993el presidente Menem sancionó el Decreto 2181/93 convocando a una consulta popular voluntaria para que la ciudadanía se expresase respecto a la reforma constitucional que debería realizarse el 21 denoviembre.
Los objetivos de la reforma estuvieron incluidos en el Pacto de Olivos. Entre ellos estaba acortar el período presidencial pero permitir la reelección por un solo período, atenuar elpresidencialismo, incluir los derechos humanos de tercera y cuarta generación, establecer penalidades contra los golpes de estado, y conceder prioridad legal a los tratados internacionales, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma constitucional 1994
  • Reforma Constitucional 1994
  • Contexto de la Reforma Constitucional Argentina 1994
  • Voto a los 16 y Reforma Constitucional de 1994
  • Documento: Sentencia C-180 de 1994 Corte Constitucional
  • Situación constitucional anterior y posterior a la reforma constitucional de 1994 de los “decretos de necesidad y urgencia”
  • Reforma Constitucional De 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS