Regresión exponencial simple

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
REGRESIÓN EXPOTENCIAL SIMPLE
1. TEORÍA
La técnica de realizar transformaciones a las variables cuando se analizan modelos de regresión lineal, se utiliza cuando se observa que la relación entre lavariable dependiente y la variable independiente no es lineal (implicando que el modelo lineal simple no es adecuado).
Es frecuente que una vez realizada la transformación, el modelo se reduzca a unmodelo de regresión lineal simple, pudiéndose calcular los coeficientes del modelo, la prueba Anova del modelo, y el coeficiente de determinación R2. El estudio de los residuos también es idéntico alcaso de regresión lineal simple.
Cuando se desconoce el tipo de relación entre dos variables, es frecuente analizar diferentes modelos y escoger aquél que ajusta mejor los datos, para su análisisen profundidad. Las transformaciones de las variables para linealizar la relación entre dos variables (y en tal caso poder aplicar el modelo de regresión simple) no son una técnica propia de laestadística ya que se utilizan en diversas áreas de las matemáticas y sus propiedades fueron estudiadas mucho antes de la aparición de las técnicas de regresión.
Las transformaciones para estabilizar lavarianza fueron desarrolladas a mediados del siglo XX, con la aparición del método delta, hoy en desuso debido a la aparición de técnicas estadísticas adecuadas para estos casos.
La regresiónexponencial es aquella que permite conocer la relación de dos variables entre las que se presume una relación exponencial.

Será aquella en la que la función de ajuste será una función exponencial del tipoy = a.bx
La regresión exponencial aunque no es lineal es linealizable tomando logaritmos ya que haciendo el cambio de variable v = log y tendremos que la funciónanterior nos generaría:
v = log y = log( a.bx) = log a + x log b
La solución de nuestro problema vendría de resolver la regresión lineal entre v ý x, y una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regresion Exponencial
  • Regresion logaritmica y regresion exponencial
  • Regresion simple
  • Regresiones simples
  • Regresion simple
  • Regresion simple
  • regresion simple
  • Regresion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS