REGRESION LINEAL MULTIPLE EN RELACION A LOS HOGARES EN SITUACION DE POBREZA EXTREMA

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA


Asignatura: Estadística II

Docente:

REGRESION LINEAL MULTIPLE EN RELACION A LOS HOGARES EN SITUACION DE POBREZA EXTREMA EN LOS AÑOS DE 1992 AL 2009 CON RESPECTO AL TOTAL DE POBLACION DESOCUPADA Y EL ANALFABETISMO.

Grupo teórico: 11Integrantes:







Ciudad Universitaria, 07 de Noviembre de 2011


Objetivos

General

Aplicar el método de regresión lineal múltiple de mínimos cuadrados para analizar la relación que existe entre los hogares en situación de pobreza extrema durante el periodo comprendido de 1992-2009 con la poblacióndesocupada y el analfabetismo.


Específicos

Definir los conceptos básicos que se relacionan con el análisis de regresión lineal como el fundamento teórico del modelo.
Utilizar una base de datos que permita establecer la relación del método de regresión lineal múltiple de mínimos cuadrados para aplicar la teoría de dicho modelo y su respectiva interpretación.

Interpretar las diferentespruebas estadísticas sobre la validez del modelo de regresión lineal.

Relacionar el contenido teórico con los diversos problemas reales que vive la población salvadoreña.






1. Marco teórico

1.1 Contexto
La evolución de la humanidad ha dado lecciones invaluables, así como ha dejado progreso y desarrollo, también en esa dinámica han surgido fenómenos que en alguna medida son malesendémicos difíciles de erradicar, tal es el caso de la pobreza. Fenómeno que elevado a la categoría de problema, deja de ser eminente de las ciencias sociales, cuando en el proceso evolutivo natural de toda sociedad surgen cambios que exigen dar saltos cualitativos, es el caso del desarrollo tecnológico, el cual cada vez más deja al descubierto las debilidades en el contexto de país, manejar niveles depobreza lesivos para el desarrollo y competitividad.
La evolución de la humanidad ha dado lecciones invaluables, así como ha dejado progreso y desarrollo, también en esa dinámica han surgido fenómenos que en alguna medida son males endémicos difíciles de erradicar, tal es el caso de la pobreza. Fenómeno que elevado a la categoría de problema, deja de ser eminente de las ciencias sociales, cuandoen el proceso evolutivo natural de toda sociedad surgen cambios que exigen dar saltos cualitativos, es el caso del desarrollo tecnológico, el cual cada vez más deja al descubierto las debilidades en el contexto de país, manejar niveles de pobreza lesivos para el desarrollo y competitividad.

La pobreza es un fenómeno histórico y global, profundamente arraigado en las sociedades del mundo entero,El Salvador por supuesto no es la excepción. Sus causas están en la estructura de la sociedad, manifestadas en los ciclos de crisis económica, social, etc.; también son el reflejo de los problemas en la supra estructura, producto de la desigualdad, la injusticia social, corrupción, impunidad, etc. es decir no basta carecer de lo material para ser pobre, sino que también existen aspectosideológicos culturales que no permiten el desarrollo individual y familiar. Como ejemplo, se puede citar que algunas familias con pobreza extrema severa, se observan cultura de responsabilidad en otras no, por ello el acompañamiento a las familias, no tiene el mismo impacto para todas, algunas de ellas presentan mayor sensibilización y concientización, en otras pareciera que no les interesa.

El estudiosobre la pobreza ha sido abordado desde diferentes ópticas atendiendo a sus múltiples dimensiones en las que prevalece el de la pobreza estructural como efecto del círculo vicioso de la pobreza que se ha trasladado de generación en generación.

1.2 La pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogares en situacion de pobreza
  • REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
  • Regresión lineal multiple
  • Regresion Lineal Multiple
  • REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE
  • Regresion lineal multiple
  • Hidrologia-regresion lineal multiple
  • Regresion Lineal Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS