Regreso

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este capítulo describe los procedimientos para implementar el
mantenimiento preventivo en los sistemas de abastecimiento de agua.
Pero antes debemos responder a las siguientes preguntas:


¿Qué es el mantenimiento?

Existe una serie de conceptos para definir el mantenimiento. En el caso específico de los sistemas de abastecimiento de agua, debetenerse
en cuenta lo siguiente:
pero sí un conjunto de actividades con fines comunes.


* La calidad del agua es variable.
* Se emplean diversos procesos de tratamiento de agua.
* No existen dos estaciones de tratamiento similares; es decir, que tengan igual tamaño, el mismo tipo de construcción y tiempo de servicio y similar calidad del agua tratada.
* No existen dos estacionesidénticas en organización, personal y control.
* En las plantas de tratamiento de agua existe una gran variedad de equipos y diversos proveedores. De todo esto se concluye que no existe un sistema único de mantenimiento.

¿Por qué se debe realizar el mantenimiento?

Existen varias razones por las cuales un sistema de tratamiento y distribución de agua debe tener un servicio organizado demantenimiento de sus instalaciones y equipos.
Una de ellas es el hecho de que el abastecimiento de agua constituye, sin lugar a dudas, el servicio público más importante y no puede tener interrupciones imprevistas. Otra razón consiste en que, una vez implantado el mantenimiento, los costos se reducen.

¿Qué ventajas tiene el mantenimiento?
Entre las principales ventajas del mantenimiento,podemos mencionar
las siguientes:

* Mejor conservación de los equipos;
* Aumento de la calidad y de la productividad;
* Disminución de paralizaciones imprevistas;
* Disminución de reparaciones;
* Reducción de horas extra de trabajo, y
* Reducción de costos.

DEFINICIONES.

Inspección. Actividad sistemática de verificación periódica de lasestructuras, equipos, etcétera, que sirve para detectar condiciones
que puedan causar su interrupción o deterioro excesivo.
Servicio. Realización de acciones rutinarias orientadas a mantener los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento y a prevenir desperfectos de mayor envergadura y costo. Entre estas actividades están las siguientes: lubricación, ajustes, limpieza, reemplazo de pequeñaspartes, pintura, arreglo de jardines, etcétera.

Reparaciones. Restauración o reemplazo de las partes defectuosas o gastadas, identificadas ya sea por inspecciones o por interrupciones de la operación, para ponerlas en buenas condiciones de funcionamiento.

Modificación. Alteración de la configuración o diseño original de partes de un equipo o estructura o cambio material con miras a reducir elcosto y aumentar la eficiencia.

Sustitución. Instalación de unidades nuevas en lugar de las existentes, que se han vuelto obsoletas y que muchas veces se tornan antieconómicas o ineficaces debido al uso excesivo, o generan costos elevados de mantenimiento por su mal funcionamiento.

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
PREVENTIVO.

Programa de mantenimiento

El programade mantenimiento constituye una sistematización de todas las actividades y estrategias destinadas a prevenir los daños. Su objetivo básico es garantizar la disponibilidad de la instalación para atender el programa de producción con calidad y productividad y asegurar costos adecuados.

Fichas de trabajo.

Para ejecutar el programa de mantenimiento se requiereelaborar nas fichas que servirán para controlar, solicitar, reportar, etcétera, las actividades que se van a ejecutar. Entre estas fichas, tenemos las siguientes:

1. Orden de trabajo;
2. Solicitud de repuestos y materiales;
3. Reporte semanal de mantenimiento,
4. Historial de los equipos.

Manuales de mantenimiento.

Los manuales son procedimientos de trabajo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • Regresa A Mi
  • el regreso
  • Al Regresar
  • no hay regresos
  • El Regreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS