regueton

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
EL REGGAETÓN
El reggaetón es un poco de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las Américas. Se puede decir que es la versión latina del hip-hop. Pese a que es ungénero esencialmente urbano se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.Las raíces:
La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El Generala comienzos delos 90. Éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum son considerados clásicos de El General y la música urbana. Paralelo al reggae en español panameño, el rap en español comenzó adesarrollarse en Puerto Rico con Vico C como la gran figura. Tampoco hay que olvidar lo hecho por Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90, aunque fuera un estilo más funk. Otras influenciasdetrás del producto final son los ritmos de las comunidades afro caribeñas como la champeta en Colombia y el dancehall jamaiquino. La palabra reggaetón se acuñó en Puerto Rico en los noventa cuando seestableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español.
El Dem Bow:
A mediados de los noventa la producción en Puerto Rico de esa mezcla de reggae, rap, funk, dancehall, entre otros, eraconsistente bajo un ritmo base conocido como Dem Bow. El término viene de la canción Dem Bow del jamaiquino Shabba Ranks y que El General hizo en español como Son Bow. Los beats de ese tema fueron labase de trabajo para los productores que emergieron en esos años. El Dem Bow es básicamente un ritmo de percusión que se crea en un instrumento electrónico conocido como caja de ritmos o beat box.Evolución:
En los 2000, el reggaetón explotó a nivel comercial y salió de la clandestinidad. Artistas como Tego Calderón, Daddy Yankee y Don Omar emergieron como los líderes de un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regueton
  • Regueton
  • Regueton
  • Regueton
  • regueton
  • El regueton
  • Regueton
  • el regueton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS