Regulación génica

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIONTES
CONTROL TRANSCRIPCIONAL

Los genes no son sólo perlas de un collar, (están ubicados uno tras de otro), sino que tienen una estructura compleja e interactúan entre ellos incluso a distancia. Hay genes que no producen un producto sino que producen un factor de transcripción el cual puede actuar a distancia, lo que puede producir un aumentoen la cantidad de transcritos. Una mutación que genere un problema en el cual el factor de transcripción no se asiente bien en el promotor puede hacer que la transcripción no sea tan rápida.
A diferencia de las bacterias los genes de los eucariontes esta formados por regiones no codificantes llamados intrones y codificantes llamados exones; entonces tenemos un gen más grande.

Regulacióngénica:
Los genes se regulan transcripcionalmente por proteínas que interactúan con los elementos del DNA cercano a los genes:
-.Promotores
-.Intensificadores (enhancers) y represores
-. Metilación
Los genes también son regulados: Post-transcripcionalmente por proteínas e interacciones proteína-mRNA
Post-traduccionalmente por interacciones proteína-proteína

Control de la Expresión Génica enEucariontes

1. Control del nivel de transcripción: si se transcribe y cómo se transcribe un gen. A que velocidad. Si hay un procesamiento post transcripcional entonces lo que ocurre es que apartir del rna mensajero se pueden generan distintas combinaciones de exones.
2. Control a nivel de Procesamiento: regulación post transcripcional: Se pueden hacer diferentes mRNAs a partir de un mismo gen(empalme alternativo). . Si hay un procesamiento post transcripcional entonces lo que ocurre es que a partir del mRNA se pueden generan distintas combinaciones de exones.
3. Control a nivel Traduccional: Se determina si se usará mRNA y cuánto se usará para las proteínas.

Elementos de regulación transcripcional

Cuando el elemento regulador transcripcional es parte de la cadenapolinucleotídica donde se localiza el gen a regular, se denomina regulador CIS. Evidentemente se tratan de secuencias especiales del ADN  (promotores y enhancers).
Cuando los elementos regulatorios son de naturaleza y origen  diferente a la secuencia genética a controlar, la regulación es de tipo TRANS (aquí se incluyen a los factores de transcripción generales,  histoespecíficos y  todas las proteínasregulatorias con capacidad de unión al ADN).
 
(Regulación en Cis)

Promotor: (secuencia de consenso ATATAA, es el sitio de reconocimiento para el inicio de la transcripcion). Los elementos proximales al promotor están a -100 a -200 bp (río arriba) (cis reguladores). Es el sitio de unión para la polimerasa. Para que actúen, requieren proteínas, pues no hay unión directa al DNA. Los genes queproducen estas proteínas son transcritos por la RNA polimerasa II.
El conjunto del promotor activado requiere Factores básicos de transcripción.
También requiere Factores asociados a proteínas de unión a los sitios de transcripción (TBP).
- Caja CCAAT
- Secuencias ricas en GC
Para un mismo gen pueden existir varias secuencias regulatorias. También existen reguladores de acción opuesta (silenciadores o amortiguadores de la transcripción). La explicación más simple del fenómeno regulatorio a distancia  propone que la molécula de ADN  se dobla en asa para permitir  la aproximación de estas zonas alejadas de la doble hélice y ubica a la proteína activadora unida al “enhancer".

Intensificadores (enhancers) y silenciadores: Pueden estar distantes 50 Kb o másdel promotor (Trans reguladores) Son elementos que están fuera del promotor (río arriba) y que al unirse con el promotor genera un aumento en la eficiencia de la transcripción.
Pueden silenciar el DNA y en el caso de que haya elementos que están lejos del gen o que tienen que regular la producción de una sustancia que se encuentra en otro cromosoma por ejemplo se habla de trans regulación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material Genética Y Regulación Génica
  • Regulación genica en eucariontes
  • La regulacion de la expresion genica
  • regulacion genica procariota
  • Regulacion Genica En Eucariontes
  • Regulación De La Expresion Genica En Eucariotes
  • Regulacion de la expresion genica en la celula eucarionte
  • Regulacion genica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS