Regulación de glucosa en sangre

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Regulación de glucosa en sangre


1. Glucosa
1.2 Fuentes de glucosa
La glucosa es un monosacáridos con fórmula molecular C6H12O6, es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación.
Ingresa al organismo a través de la ingesta de ciertos alimentos. se absorbe en el intestino delgado la glucosa absorbida, puede tener 3destinos:
+ Almacenarse en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas).
+ Convertirse en grasa.
+ Ser utilizada directamente.
1.2 Respiracion
El proceso por el cual se obtiene energía a partir de glucosa se llama respiración celular, en dicho proceso, la molécula de glucosa en presencia de oxígeno se oxida y el O2 se reduce transformándose en agua. Como elpasaje de electrones desde la glucosa hacia el oxígeno ocurre a favor de los potenciales de óxido reducción, se desprende energía.
La respiración se divide en tres etapas:
+ Glucólisis: ocurre en el citoplasma, consiste en la ruptura de la molécula de glucosa en dos moléculas de 3 átomos de carbono C3H3O3 (tirulato). Además se obtienen 2 moléculas de ATP y dos moléculas de NADH (equivalentes a 3ATP).
+ Ciclo de Krebs: ocurre en las mitocondrias. Por cada piruvato que entra a la mitocondria, se liberan dos moléculas de CO2 , una molécula de GTP (1 ATP) y coenzimas reducidas, 3 NADH( equivalentes a 3 ATP) y 1 FADH2 (equivalentes a 2 ATP).
+ Cadena respiratoria: ocurre en la membrana mitocondrial interna, organera que está especializada en crear gradientes eléctricos, el cual sirve paracrear moléculas de almacenamiento energético (ATP) a partir de la oxidación de las coenzimas.
+ En total entonces se producen 38 ATP por cada Glucosa.
2. ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA REGULACION
2.1 HIGADO: órgano situado en el la parte superior del abdomen, debajo del diafragma.
En el metabolismo de la glucosa el hígado fosforila la glucosa absorbida desde el tubo digestivo aglucosa-6-fosfato evitando que ésta pueda salir del hígado sin control. Las funciones principales del hígado en la regulación de la glucemia son: La gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de aminoácidos, la glucogenólisis: es la fragmentación de glucógeno en glucosa que luego se liberará a la sangre y la glucogénesis: es la síntesis de glucógeno (varias moléculas de glucosa unidas) a partir deglucosa.
2.2 GLANDULA SUPRARRENAL: es un órgano endocrino que se encuentra sobre los riñones. Está dividido en una corteza y una médula.
Las secreciones principales de la corteza son mineralocorticoides y glucocorticoides. Los lucocorticoides tienen como función principal es aumentar los niveles de glucosa en sangre. Para esto actúan de la siguiente manera: En el hígado estimulan la conversión deaminoácidos en glucosa, en el tejido adiposo estimulan la degradación de los lípidos en glicerol, en otros tejidos reduce el ritmo de utilización de glucosa y promueve la oxidación de ácidos grasos..
Un tipo de glucocorticoides es el cortisol, el cual aumenta la disponibilidad metabólica de glucosa como fuente de energía inmediata.
2.3 PANCREAS: es un órgano lobulillado que se encuentra encontacto con el estómago y el intestino delgado. Se divide en cabeza, cuerpo y cola. cumple funciones endocrinas y exocrinas.
Es el principal responsable de la regulación de la concentración de glucosa en sangre es el páncreas. Los islotes de Langerhans, son cúmulos de células con funciones endocrinas, constituyen alrededor del 1 o 2 % del volumen del páncreas. Es posible identificar tres tipos decélulas insulares principales: A(alfa), B(beta) y D (delta). Cada tipo celular puede correlacionarse con tipo específico de hormona y cada uno tiene una ubicación determinada dentro del islote.
+ Las células B representan el 70 % de las células insulares. Son las responsable de secretar insulina.
+ Las células A constituyen entre el 15 y el 20 % de la población insular y son las encargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion de glucosa
  • Regulacion De La Glucosa
  • glucosa en la sangre
  • Glucosa En La Sangre
  • Glucosa en sangre
  • Glucosa en sangre
  • glucosa en sangre
  • Glucosa en Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS