regulación de profesiones.

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015



Campus Forúm Internacional.
Licenciatura de derecho.

Derechos Humanos y Garantías Individuales.
.

Regular las profesiones.



Cuatrimestre: “4” Grupo: “B”
Turno: Vespertino.






Aguascalientes, Ags martes 02 de noviembre del 2014.


Regular las profesiones.
Artículo 5. 
A ninguna persona podrá impedirse que sededique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resoluciónjudicial.
La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

El artículo 5°constitucional garantiza la libertad de trabajo a todos los habitantes de nuestro país. Jurídicamente, ello significa que cada cual puede dedicarse a la actividad lícita que desee, sin que nadie le pueda imponer forma alguna de trabajo, ni condiciones distintas a las previstas por el derecho.
Se trata, en realidad, de una manera de impedir que el estado intervenga en la elección o el desarrollolaboral más allá del establecimiento de ciertas condiciones mínimas de prestación.
Sin embargo, existe un tipo de trabajo al que la constitución le asigna diferente regulación: no ya la mera abstención o, al menos, la mínima intervención estatal sino, por el contrario, mediante una fuerte determinación de sus posibilidades y alcances. Me refiero, desde luego, a las actividades que para su ejerciciorequieren título profesional.
Propio artículo 5° de la constitución confiere competencia a las autoridades federales y locales para determinar qué actividades serán consideradas “profesionales” y, en consecuencia, requerirán título, así como las condiciones exigidas para su otorgamiento y las autoridades facultadas para hacerlo. Las diferencias de tratamiento jurídico entre la libertad de trabajo yla regulación profesional saltan a la vista.
En el primer caso se garantiza la licitud de la actividad; en el segundo, contar con una autorización del estado mexicano en la forma del “título profesional”. En el primer caso estoy ante una restricción prácticamente total al estado con miras a que cada cual haga lo que mejor le acomode; en el otro, ante el ejercicio cierto y dirigido para certificarque una persona cuenta con capacidades específicas para desempeñar cierto tipo de actividades.
¿Qué explica diferencias tan importantes entre la licitud de la actividad y la autorización del estado mexicano?
Que en las sociedades modernas se ha considerado que el tratamiento de cierto tipo de situaciones humanas o naturales debe realizarse sólo por quien cuente con un determinado tipo deconocimientos; más aún, que el tipo de conocimientos requeridos deben enseñarse y certificarse por instituciones educativas de cierto nivel y capacidad, pues sólo así es posible garantizar su especificidad y, lo que es verdaderamente importante, el que sólo a ciertos sujetos calificados se les permita actuar en situaciones humanas o naturales consideradas importantes.
Definida así la situación actual,cabe preguntarnos si el modelo constitucional en vigor es suficiente para lograr lo que con él se quiere garantizar.
La respuesta parece ser, desafortunadamente, negativa, al menos en un número muy amplio de aspectos. Por una parte, la amplísima concesión a los particulares para que puedan expedir los títulos universitarios y, por lo mismo, certificar que sus egresados sean profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion
  • REGULACION
  • Regulación
  • regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion
  • regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS