Regulación en colombia: problemas y ventajas

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
REGULACIÓN, CONSTITUCIÓN Y LEY: AL FINAL LO BUENO ES LO QUE CUENTA
PROBLEMAS DE LA REGULACIÓN EN COLOMBIA:
El modelo de economía actual, el Neoliberalismo, es reciente de cierta forma, definido en ocasiones como una “alianza” entre lo que fue el Estado de Bienestar y el Estado Liberal, puesto que el Estado se mantiene al margen en ciertos aspectos económicos entregándole parte de sus funcionesa los particulares, para hacer al sistema más eficiente, como lo veíamos en las primeras clases de este curso. Por otro lado, también podemos ver que a pesar de que el gobierno prefiere delegar funciones en los particulares, sigue existiendo control y vigilancia hacia los particulares, todo esto en virtud de la figura por excelencia de intervencionismo: la regulación, la cual se justifica a partirde las fallas del mercado, tales como los monopolios, la falta de información, la desigualdad entre los agentes económicos, entre otras.
Nuestra concepción de regulación es diferente a la forma en que se ha utilizado en otros países, porque a pesar de haberle dado el toque típico colombiano, es copiado de otros sistemas jurídicos, donde el primero en emplearlo es el anglosajón, es decir, enEstados Unidos, a finales del siglo XIX, donde se creó la “Interstate Commerce Commission encargada de regular los nuevos hechos económico-sociales, sofrenando la avidez y competencia de las empresas, fijando las tarifas de los servicios y arbitrando los diferendos que emergen en el ramo en el curso de las dos décadas subsiguientes a la Guerra de Secesión”. Esta y las comisiones que surgierondespués tenían total independencia de las ramas del poder, incluso se les da la facultad de solucionar conflictos jurídicos pertenecientes a sus temas de conocimiento. En general, las comisiones de regulación suponen un conocimiento técnico de los temas específicos que deben regular.
Considerando que Estados Unidos en un estado presidencialista, lo lógico es que el presidente no pueda emitirreglamentos, por lo que no tiene injerencia en las comisiones de regulación. Si vemos el sistema presidencial colombiano, tenemos un plus, el cual es la potestad reglamentaria, propia de los sistemas parlamentarios. Esta potestad reglamentaria le otorga al Presidente de la República la función de reglamentar la Ley (Art. 189-11), “es decir, la de determinar la forma en que aquella debe ejecutarse ocumplirse, mientras que los organismos y autoridades que en la jerarquía administrativa lo suceden asumen cierta potestad regulativa, de carácter residual, accesorio o auxiliar, que los habilita para insertar la voluntad del legislador en las últimas posibilidades de aplicación de la norma general”. 
Así comienzan los problemas dentro del marco legal de la regulación: primero, no se tiene un conceptoclaro; segundo, no se menciona de manera expresa en la Constitución; tercero, en cuanto a las comisiones de regulación, algunos autores dudan de la constitucionalidad de estos en razón del segundo problema; cuarto, lo copiamos del sistema anglosajón, como ya lo veíamos, y mal copiado. En principio, para solucionar el primer problema, y de cierta forma, eludir el segundo, se formula una definición ensentido amplio de regulación. Así, regular es la facultad que tiene el Estado de expedir normas para el control y vigilancia de los procesos y actividades que son de su competencia, “…se ejerce en forma permanente, atendiendo a la evolución y a las circunstancias cambiantes del sector correspondiente”. En sentido estricto, el tema de la regulación es sacado a colación más que nada para el tema delos servicios públicos, que quedó reglamentado en la Ley 142 de 1994.
En esta ley, el termino es utilizado de manera nominal, para enumerar a aquellos organismos que se crearon para expedir normas específicas por sector en lo concerniente al tema de servicios públicos domiciliarios, consta en los artículos 14 inciso 18 y 73 de la ley en cuestión, donde el primero dice: “Regulación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sistemas De Regulación Y Control
  • Regulacion contable en colombia
  • Regulación del contrato de franquicia en Colombia
  • Regulación tributaria en colombia
  • Problemas De Colombia
  • REGULACIÒN DE PROEDIMIENTOS DE INTELIGENCIA EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA REGULACION CONTABLE EN COLOMBIA
  • Estado Actual De La Regulacion Contable En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS