Regulación enzimática

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TIPOS DE REGULACIÓN ENZIMÁTICA.
La regulación es la clave para coordinar el gran número de procesos bioquímicos y principalmente, se regula de cuatro maneras:
-Control alostérico. Tipo de controlen el cual existe una unión de moléculas a los centros reguladores (moléculas-señal). Las proteínas alostéricas contienen distintos centros reguladores y múltiples centros funcionales, sin embargo, lapropiedad denominada cooperatividad actúa de tal manera que sólo un centro funcional afecta la actividad de los demás.
Feedback (Inhibición alostérica más representativa). Se lleva a cabo cuando elproducto final de la biosíntesis de alguna ruta metabólica inhibe a alguna de las enzimas de la primera etapa, cuando se observa una retroinhibición.
Ejemplo: La inhibición de la ATCasa por CTP es unejemplo de retroinhibición; asegura que cuando abunden las pirimidinas no se produzcan innecesariamente los intermediarios.
El CTP es distinto estructuralmente a los sustrato de la reacción. Suponepues que se une a los centros reguladores desplazando el equilibrio entre los estados (T y R) hacia el estado T, disminuyendo la actividad del enzima.
El ATP es otro efector alostérico de la mismaenzima, este aumenta la velocidad de reacción llevando al perfil de la cinética a un comportamiento sigmoideo menos pronunciado. Estabiliza el estado R facilitando la unión del sustrato.
Estos dosefectores del enzima, CTP y ATP (positivo y negativo respectivamente), al no ser sustrato de la misma, realizan un efecto heterotrópico sobre la ATCasa.

-Modificación covalente. Cuando las propiedadescatalíticas de la enzima se alteran con la unión covalente de un grupo químico y esto modifica la estructura del biocatalizador, habitualmente un fosforilo. En estos casos, una molécula dadora aportaun fragmento funcional que modifica las propiedades de l a proteína receptora. La gran mayoría son reversibles.
Ejemplo: la unión de una proteína pequeña, la ubiquitina, es la señal de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Enzimática
  • regulacion de la actividad enzimatica
  • Regulacion enzimatica
  • Regulación enzimática
  • regulación enzimatica
  • Regulacion De La Actividad Enzimatica, Bioquimica
  • enzimatico
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS