Regulación génica en eucariotas

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 Índice
Introducción……………………………………………………………………. Pág. 2
Empaquetamiento del DNA…………………………………………………. Pág. 3
Control génico durante el inicio de la Transcripción…………………... Pág. 4
Modificaciones en la topología del DNA…………………………… Pág. 4

Modificación de histonas……………………………….. Pág. 4
Remodelación de nucleosomas……………………….. Pág. 5
Metilación delDNA……………………………………… Pág. 6
Dominio de unión de DNA-proteína…………………… Pág. 6
Factores de transcripción, intensificadores y
Silenciadores…………………………………………….. Pág. 8
Control génico durante el Procesamiento del mRNA………………….. Pág. 9
Control genético de la traducción………………………………….. Pág. 9
Control genético durante el desarrollo…………………………………... Pág. 10
Los eucariontes y las bacterias, lo quetienen en común……………. Pág. 11
Conclusión……………………………………………………………………. Pág. 12
Bibliografia…………………………………………………………………….. Pág. 13







Introducción
Los procariontes y eucariontes modifican la expresión génica en respuesta a los cambios ambientales. En los organismos eucariontes multicelulares, la expresión génica regula el desarrollo yes responsable de los diferentes tipos celulares. Las moléculas RNA juegan muchos roles en la regulación de la expresión génica en eucariontes.
Los organismos multicelulares complejos están compuestos de diferentes tejidos cuyas características individuales dependen de las proteínas específicas expresadas por sus tipos celulares. La diferenciación,  el desarrollo y la funcionalidad  de lostejidos específicos dependen  del conjunto de proteínas selectivamente expresadas por cada célula. Estas proteínas expresadas en forma diferencial pueden  funcionar como componentes estructurales de las células, enzimas reguladoras del metabolismo, factores de transcripción,  receptores celulares, componentes intracelulares de señalización, etc.
La expresión incorrecta de tales proteínas, su expresiónen lugares equivocados, a destiempo, o la producción en cantidades anormales de proteínas específicas o de proteínas de función anómala subyace a toda patología celular de base genética.
Por consiguiente el conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión proteica en eucariontes  contribuirá al conocimiento de las bases moleculares de diversas patologías.Empaquetamiento del DNA
El DNA, en eucariotas, se dispone en forma de cromatina en el núcleo. La estructura de la cromatina es jerárquica y varía de los dos niveles mínimos de empaquetamiento de DNA (el nucleosoma y la fibra de cromatina de 30 nm) a los cromosomas en metafase. En los núcleos que no se encuentran en fase de división, se puede ver una mezcla de zonas de tinciones claras yoscuras dentro del núcleo. Las zonas oscuras se denominan heterocromatina. Se reconocen dos tipos de heterocromatina. Al parecer, la propia organización de la heterocromatina es tan compacta que las proteínas que participan en la expresión del genoma simplemente no pueden acceder a este tipo de DNA.
Las zonas claras que encontramos dentro del núcleo se denominan eucromatina. Dentro de la eucromatinaencontramos bucles de DNA; las zonas de DNA entre los puntos de unión a la matriz nuclear se denominan dominios estructurales mientras que las otras zonas de DNA que quedan libres van a formar los denominados dominios funcionales en los cuales vamos a encontrar la mayoría de los genes que se van a expresar. Los límites de estos dominios funcionales, llamados aisladores, van a presentar dospropiedades específicas debido a su función delimitadora: efecto posicional e independencia del dominio funcional.
La formación y el mantenimiento de un dominio funcional abierto van a depender normalmente de una secuencia de DNA denominada región de control de locus (LCR). Estas LCR también van a superar el efecto posicional e incluso van a estimular la expresión de genes contenidos dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion genica
  • Regulación en eucariotas
  • regulacion eucariotes
  • Material Genética Y Regulación Génica
  • Regulación genica en eucariontes
  • La regulacion de la expresion genica
  • regulacion genica procariota
  • Regulacion Genica En Eucariontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS