Regulación Legal Radio y Televisión

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El medio siempre debe tener un director, donde se registra el nombre se registra el nombre del director. El director desde el punto de vista legal es la persona que responde cuando no se puede identificar a los periodistas, el director es un responsable legal de la publicación. Si no aparece firmado el artículo, el que debe responder es el director. La ley presume que si no se puede identificarquién redactó el artículo, el director es el que debe responder.
¿Un periodista condenado puede seguir trabajando en los medios? Si, la inhabilidad es para cargos de elección popular, para cargos públicos y para hacer concesionarios de radio y televisión.
La responsabilidad de los medios digitales es igual a la de los medios impresos, en ausencia de normas la Corte ha dicho que la responsabilidadde medios digitales se asimila a la de los medios escritos.
Radio
La radio genera algo de complicación, porque ocurre que hay una dispersión legislativa en materia radial porque en estos momentos hay confusión sobre cuáles son las normas que rigen la radio. Si miramos la primera gran regulación del estatuto de radio en Colombia es la Ley 74 de 1966.
Pero resulta que esa norma ha tenidomultiples inconvenientes, ha sido derogado por normas posteriores, entonces todo eso llevó a que el ministerio de Tecnología de la información y las comunicaciones realizara un parámetro legal de radio y se creó el estatuto de radio que es el decreto 2805 de 2008. Esa es la norma que compila toda la legislación de radio desde 1966.
A diferencia de la prensa, la radio es más restringida, ya que serequiere el uso del espectro electromagnético y espectro radioeléctrico. El Estado controla el espacio al espectro. Cualquiera no puede fundar una emisora y ponerla al aire, para acceder al aire se requiere firmar con el Estado un contrato de concesión. Si no hay ese contrato se hace lo que se conoce como radio clandestina.
El espectro electromagnético es un espacio por donde viajan las ondas de lascomunicaciones que es un bien público y por tal hay restricciones.
Para acceder al espacio radial, normalmente el ministerio de las tecnologías, la información y las comunicaciones convoca a una licitación, una especie de concurso público, se presentan unas propuestas con un pliego de condiciones que tienen calificación y el mayor puntaje se le da la concesión. Si no es así es conadjudicaciones directas pero es excepcional.
Antes de operar se celebra el contrato de concesión en la cual el Estado me asigna la explotación de la frecuencia. En el sistema radial las concesiones se hacen por el término de 10 años, esos 10 años son prorrogables de manera sucesiva, no automática… 6 meses antes del vencimiento se le anuncia al ministerio el interés de renovarlo y se hacen prorrogas por tiempoindefinido. ¿Qué pasa si se me olvida anunciar la prorroga? El ministerio entiende que no se tiene interés y cuando se venza salgo del aire y se tiene que volver a realizar una propuesta en un concurso público.
Si el ministerio encuentra que se incumple uno de los requisitos legales, el ministerio puede intervenir y puede aplicar lo que se llama la caducidad (que el Estado lo de por terminadounilateralmente) de contrato o una multa. Hay un Plan Nacional de Radiodifusión y no se puede alterar.
Siempre debe haber un director quien es el responsable legal, el nombre debe aparecer publicado en el ministerio. Cuando no se puede determinar la responsabilidad individual es quien responde por los procesos penales, civiles y de los procesos de vigilancia administrativa que ejerce elministerio.
Ante el ministerio se hace el registro del nombre de los programas y el nombre de la emisora para evitar inconvenientes, también operan a manera de reserva de nombre. La reserva de nombre era obligatoria hace unos años, hasta el año 1994, pero la ley 1341 de 2009 con el nuevo estatuto de telecomunicaciones de Colombia.
El manejo de las emisoras se la ha salido de las manos al ministerio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la television y la radio
  • Radio y television
  • La Television La Radio
  • Radio Y Television
  • regulacion juridica de la radio y tv
  • SPOT DE RADIO Y TELEVISION
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS