Regulación Termica

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Regulación del clima


Aunque sobre los hielos antárticos se hayan llegado a medir temperaturas inferiores a –90° C, la temperatura media de la superficie terrestre se sitúa en unos agradables 15° C. Debemos agradecer este entorno templado al efecto invernadero natural que contribuye a retener en la atmósfera la radiación térmica emitida por la superficie de la Tierra. Sin dicho efectonatural, la temperatura media sería unos 33° C más baja.
En la regulación del clima global participan todos los sistemas de la naturaleza: la atmósfera y la hidrosfera (sobre todo los océanos), la criosfera (hielo, nieve), la litosfera (la corteza terrestre) y la biosfera. En las últimas décadas, también el ser humano (como causante del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, como eldióxido de carbono y el metano) se ha convertido en un factor que afecta al clima.
En el sistema climático de la Tierra, el mar cumple una función primordial. La elevada capacidad calórica del agua marina y las particularidades de su balance térmico, como la mezcla de las capas superiores, amortiguan las diferencias de temperatura a lo largo del año. Tanto el sistema de circulación general de laatmósfera como el de los océanos contribuyen, en proporciones similares, al equilibrio térmico entre las latitudes altas y bajas.
Además, los océanos influyen sobre el clima no sólo térmicamente, sino también como parte de los grandes ciclos biogeoquímicos, especialmente el ciclo del carbono que, en forma de dióxido de carbono, es fundamental para la futura evolución del clima. Quien quiera saber hoycómo será el clima mañana, no puede ignorar los océanos
REGULACIÓN CLIMÁTICA



La acción directa de los rayos solares es atenuada por el follaje de los árboles que, además, disminuye el enfriamiento nocturno, evitando los cambios bruscos de temperatura.

Los árboles amparan a la fauna y a la flora de la acción directa de las lluvias y protegen al suelo de la erosión y de laexcesiva evaporación.

Los árboles conforman una barrera contra las corrientes de aire, impidiendo la erosión causada por el viento. Con ellos se pueden establecer las cortinas cortavientos.


El microclima de una zona boscosa es modificado a través de varios factores:
• La radiación solar: en los bosques tropicales húmedos, la densidad de la cubierta vegetal reduce el paso de la luz yel calor. En los bosques fríos este efecto es menor. La vegetación es más abierta y el suelo recibe mejor las radiaciones del sol.
• La disminución de las temperaturas máximas en verano y el aumento de las temperaturas mínimas en invierno: la cubierta vegetal intercepta el paso de los rayos solares, atenúa la fuerza del viento y retarda la irradiación del calor del suelo. La transpiración de lasplantas también resta calor al medio.
• El bosque reduce la fuerza del viento y, por lo tanto, disminuye la evaporación y su efecto desecador debido a los vientos secos. En el bosque, los árboles enfrentan unidos las inclemencias del clima, actuando en conjunto.
• La humedad aumenta dentro del bosque, por efecto de la pérdida de agua por transpiración.
• La superficie de las hojas permitela condensación de los vientos húmedos. En el caso de neblina, las gotitas son interceptadas por el follaje de las copas y se escurren hacia abajo. El agua que resbala lentamente por los troncos es retenida por la capa de materia orgánica que se acumula en el suelo. A su vez, el follaje intercepta una parte de las lluvias, que se evapora directamente desde las copas.



LA REGULACIÓN DE LATEMPERATURA


En el caso de los humanos la temperatura corporal es aproximadamente de 37ºC. Más exactamente, la temperatura promedio en humanos es 36.7ºC, aunque puede variar de un sujeto a otro, y el 95% de los sujetos tienen una temperatura entre 36.3 y 37.1ºC. Por otro lado, la temperatura en un sujeto puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion termica en seres vivos
  • Regulacion Termica Y Ejercicio
  • Regulacion De Rele Termico
  • Fisiologia y fisiopatologia de la regulacion termica en el nino.
  • Regulacion
  • Regulación
  • REGULACION
  • regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS