Regulaci N Econ Mica Desregulaci N Y Reforma Regulatoria Durante La D Cada De Los 80

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y FINANZAS



TEMA
Presentado por
Aráoz González Juan José
Camacho Herrera Darwin
Carrasco Fuentes Henry
Guerra Aranibar Gabriela
Tupa Calderón Josselin

Docente:
Econ. Boris Aguilar

CUSCO - PERÚ
2015

REGULACIÓN ECONOMICA, DESREGULACIÓN Y REFORMA REGULATORIA DURANTE LA DÉCADA DE LOS OCHENTAINTRODUCCION:
De acuerdo a la política de Estados Unidos, presenten una economía de mercado, donde la demanda y la oferta, generalmente no afectadas por la intervención gubernamental, determinan la cantidad, los precios y las calidades de los bienes y servicios que se producen, esto se debe principalmente al desarrollo de la propiedad privada del capital y la ausencia del planeamiento económicocentralizado.
A través del derecho civil y la regulación, el gobierno afecta a casi toda la industria, en pocas palabras, el derecho civil limita los derechos de propiedad y establece estándares de calidad para los bienes y servicios a través de leyes. La regulación económica toma dos formas, la regulación “económica” que controla los beneficios, establece precios y determina quién puede participar enun mercado (barreras de entrada), y la regulación “social” establece estándares de calidad, controla la contaminación proceso de la producción, etc. Estas políticas afectan el precio, los costos, la calidad de los productos, la dinámica de la competencia y la asignación de los recursos en la economía.
Todos estos cambios se dieron entre 1970 y 1990 como el acta de aire limpio de1990 que expandela regulación ambiental promulgando nuevas y estrictas medidas. En el presente trabajo se examinan la naturaleza, las causas y consecuencias de los cambios en la regulación económica durante los 80´s.
DESARROLLO:
1. TEORÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA REGULACIÓN DE PRECIOS Y ENTRADAS
La teoría de la regulación explica principalmente mediante predicciones que mercados tienen que ser regulados y queefecto se producirá, así debe dar cuenta de porque los cambios en un mercado, conducen a un cambio en las políticas, para explicar estos cambios existen dos disciplinas, la económica y la ciencia política donde cada una tiene una versión normativa o de “interés público” y otra positiva (puramente predictiva).
1.1. Teoría Económica Normativa:
El argumento del “interés público” para llevar a cabo laregulación se basa en las fallas de mercados no regulados, históricamente el monopolio natural o el oligopolio natural, han sido los argumentos más importantes para la introducción de la regulación de los precios o de las entradas, como ejemplo de estos casos tenemos: ingresos excesivos, duplicación de costosas instalaciones y precios inestables.
Muchos ilustres economistas como Sharkey (1982, 12-28) argumentan que las barreras de entrada, puede asegurar que se alcance los beneficios relacionados a las economías de escala y que la regulación basado en los costos pueden trasladar ganancias en eficiencia a los consumidores, pero las historias de fallas de mercado poseen varios defectos.
Primero, una vez que se presenta las economías de escala o información asimétrica a los modeloseconómicos, los resultados se apartan del ideal de competencia perfecta, por lo que las fallas de mercado argumentan la regulación a casi todas las industrias ya que estos modelos no dan una forma clara de identificar a las industrias no reguladas. Segundo, la regulación de precios y entradas es también imperfecta, ya que los reguladores pueden estar mal informados acerca de los costos eficientes y de losprecios óptimos de los servicios.
Finalmente, los argumentos de fallas de mercado no explican la naturaleza de la regulación económica en muchas industrias. El fracaso de la teoría económica normativa da lugar a muchas teorías políticas de regulación.
1.2. Cambios Ideológicos:
La prensa se refiere a los cambios en la regulación como “desregulación” que es un sinónimo de tipo liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante La D Cada De Los 80
  • Qu Es La Desregulaci N Econ Mica
  • Privatizaci n econ mica
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica
  • INTERNACIONALIZACI N ECON MICA
  • UNI N ECON MICA
  • Desarrollo econ mico en M xico durante la d cada actual
  • La Integraci N Econ Mica Es El

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS