Regulacion de areas naturales protegidas

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Marco normativo y regulación de las áreas naturales protegidas.

Introducción.
Las ANP son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas (Millán, 2009).
 
Se crean mediante decretopresidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, así como en los Programas de Conservación y Manejo y de Ordenamiento Ecológico. Actualmente, existen decretadas 166 ANP que abarcan una superficie de 23, 148,432 hectáreas, lo que representa más del 11.78% delterritorio nacional (Millán, 2009).

Objetivo.
1. El alumno establecerá el marco legal en el cual se sustentan las áreas naturales protegidas, así como la instancia nacional encargada de su operatividad.
2. Orientada a establecer la reglamentación y normatividad básica de las áreas naturales protegidas del país.
3. Desarrollo de habilidades para descubrir y aplicar la legislaciónen relación con las áreas naturales protegidas.
4. Desarrollando aptitudes y actitudes para resolver cuestiones operativas de las áreas naturales protegidas.
Procedimientos.
1.- Consulta sobre la LEGEEPA y además legislación aplicable a las ANPs.
2.- Ubicación de la CONANP; metas, objetivos y procedimientos.
3.-Establecer tipos de áreas y el nivel de la conservación en el país.Revisión de literatura.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), es el ordenamiento global, de carácter federal, en el que se sustenta la acción institucional. Según esta Ley, podrán ser sancionadas por conductas que causen daño al medio ambiente y por tanto consideradas como delito ecológico, las actividades riesgosas (art. 183), las basadas en uso de materiales oresiduos peligrosos (Art. 184), emisión de gases humos y polvos (Art. 185), la descarga de aguas residuales desechos o contaminantes (Art. 186) y la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica (Art. 187). Sin embargo, estas conductas sólo podrán ser sancionadas bajo ciertas condiciones como: que se realicen sin contar con autorización (establecimientos informales) o por violación a lasnormas de seguridad o reglamentarias aplicables (González, 1997).
La LEGEEPA, como ordenamiento de carácter federal, establece Normas Oficiales e instrumenta reglamentos referidos a tratamiento y control de Residuos Peligrosos; en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica; en materia de Impacto Ambiental; prevención y control de la contaminación generada por vehículosautomotores que circulen en el D.F. y área conurbada y, por último, en materia de transporte de Residuos Peligrosos (Millán, 2009).
El 28 de enero de 1988 se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) norma que entre otras cosas, determina los lineamientos a seguir para la administración de las áreas naturales protegidas. La LGEEPA vigente dispone en lafracción XIII del artículo 15 que el Ejecutivo Federal debe garantizar el derecho de las comunidades, a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, de acuerdo a lo que determine la propia ley (Anónimo, 200).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es un órgano desconcentrado de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas (González, 1997).

A partir de mayo de 2001 se ampliaron las responsabilidades de la Conanp al integrarse los Programas de Desarrollo Regional Sustentable (Proders), con el propósito de reducir la pobreza y marginación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS