REGULACION DE COLONIAS Y TITULACIÓN DE LOTES DE COLONIAS

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
REGULACIÓN DE COLONIAS Y TITULACIÓN DE LOTES DE COLONIAS.
ARTÍCULO 98.- EL RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDAD A LOS NUCLEOS AGRARIOS DERIVA DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS:
I. UNA ACCION AGRARIA DE RESTITUCION PARA LAS COMUNIDADES DESPOJADAS DE SU PROPIEDAD;
II. UN ACTO DE JURISDICCION VOLUNTARIA PROMOVIDO POR QUIENES GUARDAN EL ESTADO COMUNAL CUANDO NO EXISTA LITIGIO EN MATERIA DE POSESION YPROPIEDAD COMUNAL;
III. LA RESOLUCION DE UN JUICIO PROMOVIDO POR QUIENES CONSERVEN EL ESTADO COMUNAL CUANDO EXISTA LITIGIO U OPOSICION DE PARTE INTERESADA RESPECTO A LA SOLICITUD DEL NUCLEO; O
IV. EL PROCEDIMIENTO DE CONVERSION DE EJIDO A COMUNIDAD.
DE ESTOS PROCEDIMIENTOS SE DERIVARA EL REGISTRO CORRESPONDIENTE EN LOS REGISTROS PUBLICOS DE LA PROPIEDAD Y AGRARIO NACIONAL.
ADOPCIÓN DEL DOMINIOPLENO.
La asamblea podrá autorizar la adopción del dominio pleno para la cual será necesario que la mayor parte de las parcelas del ejido hayan sido delimitadas y asignadas a favor de los ejidatarios en términos del artículo 56 de la Ley Agraria, a través de una asamblea celebrada con las formalidades previstas en la precitada ley, entendiéndose por mayor parte más de la mitad de las parcelasasignadas. La autorización del dominio pleno se entiende conferida a favor de los ejidatarios y posesionarios reconocidos, en relación directa y exclusiva con las parcelas que se encuentren delimitadas y que tengan asignadas al momento de la celebración de la asamblea. De la interpretación del artículo 81 de la Ley Agraria, la asamblea únicamente acordará la autorización de dominio pleno a latotalidad de los sujetos titulares de las parcelas delimitadas y asignadas, existentes al momento de celebrar la asamblea.
CONSTITUCION DEL EJIDO.
ARTÍCULO 90.- PARA LA CONSTITUCION DE UN EJIDO BASTARA:
I. QUE UN GRUPO DE VEINTE O MAS INDIVIDUOS PARTICIPEN EN SU CONSTITUCION;
II. QUE CADA INDIVIDUO APORTE UNA SUPERFICIE DE TIERRA;
III. QUE EL NUCLEO CUENTE CON UN PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO QUE SEAJUSTE A LO DISPUESTO EN ESTA LEY; Y
IV. QUE TANTO LA APORTACION COMO EL REGLAMENTO INTERNO CONSTEN EN ESCRITURA PUBLICA Y SE SOLICITE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.
SERA NULA LA APORTACION DE TIERRAS EN FRAUDE DE ACREEDORES.
Como dato general para comprender mejor la constitución de un nuevo ejido, es pertinente aclarar que dicha constitución es un acto voluntario de losinteresados que no requiere autorización de alguna dependencia pública. Las razones por las cuales los interesados deciden constituir un nuevo ejido son, por una parte crear una persona moral con personalidad jurídica y patrimonios propios, como una institución organizativa económica que norme sus actividades productivas entre ellos, ante terceros y ante el propio Estado.
Para la constitución de unnuevo ejido se deberán cumplir con los requisitos establecidos en el art. 90 de la Ley Agraria, los cuales señalare a continuación:
a) Un número mínimo de 20 individuos (personas físicas).
La Ley Agraria no admite que en la constitución de un ejido participen personas morales, sin embargo no es restrictiva en el número máximo de personas que puedan constituirlo. Pero también la misma Ley en suartículo 15 señala los requisitos que los interesados deberán cumplir para constituir el ejido:
I. Ser mexicanos
II. Mayores de edad.
III. Los extranjeros que hayan adquirido la naturalización mexicana y quieran constituir un ejido deberán cumplir con los dispuestos en las demás leyes y lo establezca el reglamento interno del ejido.
b) Cada individuo deberá aportar una superficie de tierra ypresentar constancia de propiedad expedida por el Registro Público de la Propiedad correspondiente.
* De temporal
* De riego
* De humedad
Se podrán aportar tierras de:
a) Agrícola
b) Ganadera
c) Forestal
c) Acreditar la propiedad de la superficie que se aporte y comprobar la inexistencia de gravámenes en relación con la misma.
La propiedad se acredita por medio de escritura pública u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS