Regulacion de la conducta humana

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Fijado el tiempo durante el cual van a estar vigentes.
D). Por su jerarquía:
1. CONSTITUCIONALES: Son aquellas que están en la cúspide del sistema jurídico, ellas conforman la norma fundamental y condicionan a todas las demás, aún cuando ellas no sean condicionadas por otras, ya que no existe ninguna por encima de ellas.
2. ORDINARIAS: Son aquellas que desarrollan los principios contenidosen la Constitución y de la propia Constitución adquieren su valides formal.
3. REGLAMENTARIAS: Son aquellas dictadas por el Poder Ejecutivo en vista de la autoridad que le otorga la Constitución para desarrollar en detalle los mandatos contenidos en las leyes generales.
4. INDIVIDUALIZADAS: Son aquellas que no condicionan a mas ninguna, ya que no hay normas por debajo de ellas (Sentencias,Contratos, Testamentos).
E. Desde el punto de vista de su cualidad:
1. POSITIVAS O PERMISIVAS: Son aquellas que permiten una determinada conducta, bien sea esta una sanción o una omisión. Ejemplo: El comprador debe pagar el precio de la venta.
2. PROHIBITIVAS O NEGATIVAS: Son aquellas normas que prohíben determinado comportamiento, sea acción u omisión. Ejemplo: No se puede vender la cosa comúnsin el consentimiento de todos los comuneros.
F. Por la eficacia frente a la voluntad de los particulares:
1. TAXATIVAS: Son aquellas que mandan o prohíben independientemente de la voluntad de las partes.
2. DISPOSITIVAS: Son las que solo valen cuando no existe una voluntad diversa de las partes, manifestada legalmente.
LA ESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA JURIDICA:
Como a lasociedad le interesa que se cumplan las normas del Derecho que permiten precisamente su existencia, no solo prevé como debe comportarse la persona, sino que al propio tiempo se establece a través de la norma que la falta de cumplimiento de la conducta que impone será castigada con una sanción.
En consecuencia de lo expuesto podría una norma completa enunciarse de la siguiente manera: “antedeterminada circunstancia el sujeto debe comportarse de determinada manera. Si su comportamiento es contrario al prescrito por la norma, debe serle impuesta una sanción”. Con éste enunciado podemos llegar a una formulación aún más sintética de la estructura lógica de una norma jurídica, que sería la siguiente:
Si es “A” debe ser “B” . Si no es “B” debe ser “C”.

Relacionándolo con el ejemplo quetratábamos anteriormente, “A” corresponde a ser deudor, y “B” corresponde a la obligación de pagar. Si el deudor, o sea si es “A”, debe pagarse de acuerdo con los términos del Contrato, o sea debe ser “B”. Pero puede darse el caso de que la conducta
del individuo sea la de no pagar aún siendo deudor; es decir, de acuerdo con la fórmula que hemos expuesto, que el deudor tenga una conducta no “B”. En talsituación debe imponérsele una sanción, es decir, si el deudor no cumple con su obligación debe ser “C”, debe ser impuesta la sanción por el órgano competente del Estado.
Por eso se dice que la estructura lógica de la norma jurídica consiste en enlazar determinados “Supuesto de Hecho o Hipótesis”, con determinadas “Consecuencias Jurídicas”. El artículo 1185 del Código Civil vigente dice: “Elque con intención o por negligencia o por imprudencia ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”.
Supuesto de Hecho: “El que con intención o por negligencia o, por imprudencia ha causado un daño a otro”.
Consecuencia Jurídica: “Está obligado a repararlo”.
En resumen: La estructura lógica de la norma jurídica es la forma como está constituida la norma jurídica, son los elementos quela integran. Estos elementos son:
1º. SUPUESTO DE HECHO O HIPOTESIS: Es el conjunto de condiciones establecidas en la norma de las cuales se hace depender la realización de efectos jurídicos.
2º. CONSECUENCIA JURIDICA: Es el resultado o efecto que produce la realización de las condiciones establecidas en la norma.

Participantes:
Blandón luis fdo.
Jiménez Yolanda.
Martínez Douglas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion de la conducta
  • Regulación De La Conducta a Través De Las Consecuencias
  • Sistemas De Regulacion De La Conducta
  • conducta humana
  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS