Regulacion genetica de los embriones

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
REGULACION GENETICA DE LOS EMBRIONES XX y XY
*Gen SRY:
Determinante de las gónadas masculinas, en ausencia del cromosoma Y no estará presente este gen y el embrión será XX(mujer).

*mesonefros=segundo sistema renal. Y durante el 2° mes es un órgano GRANDE voluminoso que hace prominencia en la cavidad celómica. Hacia la cara interna del mesonefro esta un estructura llamada pliegue o crestaGENITAL o GONADAL,

hacia el 2° mes este y el mesonefro se unen y forman el PLIEGUE O CRESTA UROGENITAL (ambos de origen MESODERMICO intraembrionario intermedio, están pegados, y en ambos hay genes que participan en la formación del sistema genital y urinario)

*CRESTA GENITAL se forma a partir de una proliferación del epitelio celómico, es decir, es una penetración de mesodermo en mesodermo.*Que llega a la cresta genital (que estructuras?)=

SACO VITELINO es de origen endodérmico y forma tubo digestivo; en el aparecen las CELULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES (TERCERA SEMANA) que van a penetrar a nivel del cordón umbilical en el cuerpo del embrión y se disponen a MIGRAR hacia el pliegue genital(gonadal)= y hacen que este pliegue comience a DIFERENCIARSE COMO OVARIO O TESTICULO quecomienza en la SEPTIMA SEMANA.

*CELULAS GERMINATIVAS: en el futuro se van a convertir en el futuro en las células SEXUALES MASCULINAS O FEMENIAS.

*Si llegan POCAS cels. Germinativas= poca producción de ovoogonios o espermatogonios = difícil embarazo (INFERTILIDAD).

*Muchas veces estas cels. Germinativas desarrollan TERATOMAS OVARICOS.
*CORDONES CELULARES=formadospor las cels. Epitelialesprovenientes del celoma intraembrionario y crecen hacia el MESENQUIMA y son llamados CORDONES SEXUALES PRIMITIVOS )formados a partir de cels. Epiteliales del epitelio celomico) y entre estos cordones habrá mesénquima.
ESTO OCURRE ENLA 6° semana y se llama PERIODO INDIFERENTE DE LA GONADA.
*El desarrollo d las gonadas tiene 2 etapas: indiferenciación y diferenciación.

*DESARROLLO DETESTICULO: los cordones epiteliales primitivos penetran en la profundidad en la medula d un pliegue gonadal de un embrión XY y comienzan a formar una red de cordones testiculares….. aquí, las cels. Germinativas se incorporan a los cordones y forman los cordones testiculares (en forma de herradura y están macizos; 4° mes y contienen cels. Epiteliales o de SERTORI(en el hombre) y célulasgerminativas(forman espermatogonios)), estos se separan del epitelio y a este nivel se forma una red fibrosa densa denominada TUNICA ALBUGINEA, después, estos cordones testicular se diseminan y forman una red denominada de HALER o de TESTIS
*CELS DE SERTORI: funciones--sosten nutrición y protección;
Empujan a los espermatozoides a la luz del tubulo para sacarlos del testículo(EYACULACION); aumentan la cantidady sensibilidad de los receptores androgenicos situados a nivel de las CELULAS DE LAYDIG (que se desarrollan en el mesenquima y están entre los CORDONES EN HERRADURA, ORIGEN MESODERMICO) y son formadoras de los ANDROGENOS MASCULINOS (testosterona e Dihidrotestoterona) en la 8°semana; estimulan a las células de laydig a q formen mas andrógenos (entre la 10 y 14 semana los niveles androgenicos sonmáximos); también secreetan una sustancia llamada SUSTANCIA INHIBIDORA DE LOS CONDUCTOS DE MULLER (AMH ingles) q van a inhibir los conductos de MULLER que son los encargados de dar origen al SISTEMA GENITAL FEMENINO también favorecen el descenso del testículo a la zona pélvica(gracias a esta sustancia)asi mismo esta sustancia permite que no desaparezcan los conductos mesonefricos(eferentes) nodesaparezcan y se pueda dar la EYACULACION.

*HASTA LA PUBERTAD esos cordones testiculares macizos dejan de estar MACIZOS con la PRIMERA EYACULACION, es decir, se canalizan y permiten la eyaculación (primera generalmente es nocturna)

*Una vez la primera eyaculación se comienza la ESPERMATOGENESIS (gracias a la cels germinativas) y nunca se detiene apartir de ese momento.
*Vasos eferentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación genética
  • regulacion genetica
  • Regulacion genetica
  • regulacion genetica
  • Regulación genetica
  • Regulación Genética
  • regulacion genetica
  • regulacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS