Regulacion hormonal del ciclo. menstruacion

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1) HORMONAS HIPOTALÁMICAS

El hipotálamo se sitúa posterior al quiasma óptico, entre los lóbulos temporales y delante de los cuerpos mamilares. Está formado por una serie de núcleos:

- Grupo anterior ó rostral: con los núcleos supraóptico y paraventricular, preóptico medial y el hipotalámico anterior.

- Grupo medial ó tuberal: con los núcleos ventromedial,dorsomedial, arcuato, y área tuberal ventra (áreas hipofisotropas).

- Grupo posterior ó mamilar: con el complejo mamilar y los núcleos hipotalámico posterior y tuberomamilares.

Se une a la hipófisis por el infundíbulo y la pars tuberalis. Esta zona está irrigada por la arteria hipofisaria superior, que se divide en una red de capilares (plexo portal primario); estos confluyen en otrosmayores que descienden hacia la adenohipófisis, donde forman el plexo portal secundario. Se cree que existe una circulación circular (hipotálamo-hipófisis y viceversa), de modo que se influyen mutuamente (retroinhibicón corta ó short loop feedback).

Oxitocina y vasopresina:

Provienen de los núcleos supraóptico y paraventricular y se segregan unidas a neurofisinas, que son proteínastransportadoras específicas. Tanto la oxitocina como la vasopresina, y sus neurofisinas, sufren procesamiento por endopeptidasas a partir de una macromolécula glicoproteica precursora (pro-presofisina para la vasopresina, y pro-oxifisina para la oxitocina). A lo largo de su recorrido por las terminaciones nerviosas, la pro-presofisina se convierte en vasopresina, y la pro-oxifisina se transforma en oxitocina.Las hormonas definitivas tienen 9 aminoácidos, y se diferencian una de otra sólo por las posiciones 3 y 8. Se dirigen a diversos destinos:

- Al lóbulo posterior de la hipófisis, para pasar a la circulación general (tracto principal).

- Otros destinos: al plexo primario en la eminencia media, y a la corteza cerebral, donde influyen en la memoria. Algunas fibras desciendena la médula espinal para integrarse en el sistema autónomo (reflejos de defensa y de succión).

La oxitocina se libera en cuatro situaciones:

- Durante el coito, provocando contracciones uterinas durante el orgasmo.

- Interviene en la ovulación.

- En el parto, provocando contracciones uterinas

- En la lactancia, al estimular del pezón(succión) se libera, y provoca la contracción de los elementos mioepiteliales de los alveolos y conductos lactíferos.

Factores liberadores:

Hay 5: TRH (para TSH), GHRH (para GH), SS, CRF (para ACTH), y GnRH. La GnRH es un decapéptido que se secreta en el núcleo arcuato y área preóptica, en pulsos de frecuencia variable según la fase del ciclo. Se une a su receptor de membrana, haciendo que dimericey se invagine, activando una proteína G que a su vez activa la fosfolipasa C, resultando en una cascada de fosforilación producida por la proteín kinasa C por un lado, y en el aumento de los niveles intracelulares de Ca2+ por otro. Esto produce:

- Secreción de LH (y FSH, aunque menos), mediada por el Ca2+.
- Síntesis de las gonadotropinas, dimerización, y glucosilación, yde subunidades mediado por PLC y PKC.

A cada pulso de GnRH le sigue uno de gonadotropinas: en la fase folicular responde sobre todo LH, aumentando la amplitud y frecuencia hasta hacerse máxima durante la ovulación (1 pico cada 60 minutos). En la fase lútea responde sobre todo la FSH, con hasta 1 pico cada 120 minutos. La secreción pulsátil de GnRH genera up-regulation de sus receptores,mientras que su secreción continua produce down-regulation de éstos.

La actividad neurosecretora está regulada por:

- Mecanismos centrales:

- Impulsos catecolaminérgicos (el -adrenérgico y dopaminérgico inhiben los pulsos debloqueo GnRH):

• La dopamina limita la secreción de GnRH en núcleo arcuato (la eminencia media está repleta de terminaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo ovárico y regulación hormonal
  • Regulacion Hormonal del Ciclo Menstrual
  • La Regulación Hormonal
  • Regulacion Hormonal
  • Regulación Hormonal
  • Regulacion Hormonal
  • Regulacion hormonal
  • Regulación hormonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS