Regulacion juridica del flujo de datos internacionales

Páginas: 27 (6604 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Titulo: -Regulación del flujo internacional de datos de internet
-El derecho de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías de la informática comunicación.
Nombre: López Méndez Elvira
Zarate Téllez Verónica Liliana
Materia: Informática Jurídica
Nombre del profesor: Flor Karina Fabián Martínez

Introducción

Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene porfinalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho. |

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatoso elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho |
El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinasencontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho,criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.

Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituye una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma partedel derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa.

La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.

Regulación jurídica del flujo internacional de datos y de internet
* FLUJO DEDATOS TRANSFRONTERIZOS
Origen y concepto
Es la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación.
En cuanto a los orígenes del problema, este se desprende de la amalgama surgida entre la informática y las telecomunicaciones, de ahí el vocablo teleinformática o telemática.
Telemática: Es la fusión entre la informática ylas telecomunicaciones para emitir y recibir información de todo tipo.
* IMPLICACIONES GENERALES
Sus implicaciones, asisten sin embargo a un desplazamiento rápido de recuperaciones por los derechos del hombre, hacia la soberanía nacional y hacia las incidencias económicas y sociales de intercambios inmateriales entre las naciones.
Estas implicaciones podemos distinguirlas bajo dosconsideraciones diferentes: unas de carácter positivo y otras negativas.
Positivas
* La paz y democracia. Los vínculos entre libertad de circulación de información, derechos del hombre y valores fundamentales de la humanidad. La libre comunicación de mensajes y de opiniones es esencial para la democracia y la paz mundial.
* El progreso técnico y el crecimiento. La cooperación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Juridica Nacional E Internacional De Los Medios De Comunicacion
  • Regulacion Juridica de Informacion de los Datos
  • Regulacion Juridica
  • Regulacion juridica
  • Regulación Internacional
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • Flujo De Datos
  • Flujo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS