Regulacion Juridica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.N.F.G. ¨Estudios Jurídicos¨
Unidad curricular: Regulación jurídica de las Relaciones Privadas.

ORDEN PUBLICO E INTERES GENERAL, SOCIAL, COMUNITARIO E INTERES FAMILIAR



Carúpano, Abril 2.012.-

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre los fundamentos de laregulación pública en la relación privada tiene como objetivo analizar como el estudio se vincula con los particulares a través de leyes que permiten colocar por encima de interés particular el interés general; amparándose en primer lugar en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus fundamentos y principios, así como a través de las leyes orgánicas que amparan los derechos yel interés social .Por lo que cabe destacar que esta regulación obedece a un orden jerárquico. De igual manera estaremos desarrollando puntos como: El matrimonio, La familia y los Derechos de sucesiones, en lo que respecta a su importancia en la convivencia social.

ORDEN PÚBLICO E INTERES GENERAL, SOCIAL, COMUNITARIO E INTERES FAMILIAR:

El Orden público: Se puede definir, en términoscomunes, como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, etc.).
En realidad, el orden público tiene para elmundo del derecho, múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizadoal ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

Orden Público e Interés General: Se puede decir que en el derecho público que integra todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas y que actúa como limite a su libertad.   En el derecho privado, el ordenpúblico actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan   nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses   colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas del derecho.

Orden público e Interés social:   Forman parte de un conjunto de características y valores de la convivencia de la sociedad en donde se regulan normas o tutelasintereses fundamentales de la persona, en donde deben ser garantizadas por el estado como son el salario, estabilidad laboral, derecho a un trabajo digno y remunerado del cual depende la calidad de vida de las personas, porque de lo contrario, de no ser garantizados por el Estado, se originaran problemas sociales graves como la incrementación de la delincuencia, desnutrición y analfabetismo.Orden Público e Interés Comunitario: En derecho privado el orden publico actúa como un limitante de la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestadas en principios y reglas de derecho.   En cambio en derecho público, este orden está representado por la tranquilidad y la paz socialque proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico, la mantención de este orden público a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

El Derecho de Familia: es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion juridica
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas
  • Regulacion Juridica De Internet.
  • Regulacion juridica de la informacion
  • Internet, regulación jurídica, méxico
  • La Dinamica Social Y Su Regulacion Juridica
  • regulacion juridica de la radio y tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS