REGULACION MINERA

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

RESUMEN


Este trabajo fue realizado con el fin de examinar y conocer como esta constituido y regulado el sector minero en el Perú.

Para empezar se examinó el origen de la inversión minera en el Perú y los efectos que causo en la generación.

Mediante Ley Nº 28964, publicada el 24 de enero de 2007, se crea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN,transfiriéndose las competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras de la mediana y gran minería en los temas de seguridad e higiene minera y de conservación y protección del ambiente.
.
Para complementar se analizó, así como los problemas a los que se enfrenta los entes reguladores en busca de la eficiencia.INTRODUCCION


En la actualidad, la inversión en proyectos mineros ha cobrado nuevamente especial relevancia debido a la recuperación e incremento en los precios de los metales después de la crisis financiera internacional, lo que ha determinado que varios de los proyectos en América Latina, especialmente en el Perú, resulten ahora viables y se busque la manera de implementar y desarrollarespecíficamente los megaproyectos

Sin embargo, la decisión de implementar o no un megaproyecto minero debe tomar como referencia no solo la información de los resultados económicos, operativos y financieros esperados, sino también debe considerar el impacto de las obligaciones tributarias, laborales y sectoriales sobre la generación de valor, especialmente en las empresas de la gran minería.

De estamanera, el objetivo principal del presente trabajo de investigación es desarrollar un análisis sobre nuestro país acerca de los efectos e impactos de la legislación y normatividad tributaria, laboral y de derechos mineros sobre la generación de valor en los proyectos mineros de gran envergadura.
























MARCO TEORICO


Abarca no sólo métodos que el hombreaplica para descubrir y extraer los minerales y rocas esparcidos en la corteza terrestre, sino también los procesos industriales complementarios tendientes a convertir los minerales extraídos en sustancias útiles a todas las industrias que de ella deriva .
Existe un marco regulatorio de normas y concesiones para cada proceso, que involucra la utilización de diversas tecnologías, con estructurasespecíficas de inversión y costos, en función de una demanda y una calidad de servicio.


1. SECTOR MINERO EN EL PERU

La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y joyera del mundo. Es una actividad vinculada a las finanzas y al medio ambiente. La cotización de los minerales ha determinado la evolución de las bolsasmundiales en estos últimos años.

El Perú ocupa lugares importantes en Latinoamérica y el mundo por su producción y potencial minero. En Latinoamérica, ocupa el primer lugar en la producción de zinc, plomo, estaño, plata y oro siendo segundo lugar sólo en la producción de cobre. A nivel mundial ocupa el primer lugar en plata (16.48%), tercer lugar en zinc (12.15%), cobre (6.86%), y estaño;cuarto lugar en plomo
(9.52%) y quinto lugar en oro (8.01%).

A lo largo de la historia económica peruana, la minería ha contribuido al crecimiento económico del país y ha sido una fuente importante de ingresos fiscales. No obstante, la generación de conflictos y los impactos ambientales han sido motivo de preocupación dentro de las comunidades campesinas y la sociedad en general.

En ese sentido,la supervisión de esta industria se hace necesaria. Por ello, OSINERGMIN asume un nuevo reto en lo que corresponde a la supervisión del medio ambiente y seguridad e higiene minera.






2.-ENTES REGULADORES


MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MÍNEM)

Es el organismo rector del sector eléctrico en el Perú, cuya finalidad es formular y evaluar las políticas nacionales referentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la evolución de la regulación minera ambiental en el perú
  • Regulacion Del Sector Minero
  • Regulación Del Impacto Ambiental En La Actividad Minera
  • Regulacion
  • Regulación
  • REGULACION
  • regulacion
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS