regulacion nerviosa de la funcion vegetativa y endocrina

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
1.- SINTESIS
REGULACIÓN NERVIOSA DE LA FUNCIÓN VEGETATIVA Y
ENDÓCRINA

1.1 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo (SNA) es el encargado de regular las actividades involuntariasdel cuerpo, como los músculos lisos (intestinos), músculos cardiacos (corazón), algunas glándulas, entre otros órganos y sistemas. El SNA también puede denominarse neurovegetativo, sistema nerviosoinvoluntario o visceral; controla las funciones vitales que son independientes de la consciencia, es decir, los movimientos, acciones o procesos que no pueden realizarse a voluntad, entre ellos, porejemplo, los procesos del sistema inmunológico, los endócrinos, los cardiorrespitarorios, los digestivos entre otros.

1.2 SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

El sistema nervioso simpático es parte delsistema nervioso autónomo; su función es regular las actividades del organismo cuando se encuentran en condiciones de estrés y actividad física; es decir, cuando el cuerpo se encuentrabajo presión onecesita moverse de manera enérgica, el sistema nervioso simpático estimula el corazón, contrae las arterias aumentando la presión arterial y la frecuencia cardiaca, dilata los bronquios, e inhibe ladigestión y la actividad peristáltica y dilata la pupilas. Todo lo anterior, prepara al organismo para la actividad física.

El sistema nervioso simpático funciona por una serie de neuronas que seinterconectan a cada lado de la columna vertebral; de ese grupo de neuronas salen, hacia la periferia, fibras nerviosas encargadas de enviar y recibir estímulos de cada sistema relacionado con el sistemanervioso simpático.

1.3 SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO

El sistema nervioso parasimpático funciona de manera opuesta al sistema nervioso simpático, es decir, realiza las funciones contrarias.También prepara al organismo para realizar acciones como la alimentación, la digestión y el reposo. La intervención del sistema nervioso parasimpático, por ejemplo, en estado de reposo, provoca que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo
  • El sistema nervioso autonomo vegetativo
  • SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO VEGETATIVO
  • Sistema nervioso vegetativo
  • Sistema nervioso periferico y vegetativo
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo
  • funciones de regulación
  • Sistema nervioso y regulacion de las funciones corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS