regulacion pH

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
MANUAL DE LABORATORIO DE BCM-II I Medicina
LABORATORIO No. 7: ACIDOSIS METABÓLICA
FUNDAMENTO TEÓRICO
El mantenimiento y composición del medio interno que es esencial para una buena salud incluye consideraciones sobre la distribución del agua corporal y el mantenimiento de concentraciones apropiadas de electrolitos y pH. Aproximadamente entre el 55-65% del agua en el organismo seencuentra dentro de las células. El resto es el líquido extracelular y un cuarto de este lo constituye la sangre. Aproximadamente el 20% del peso corporal corresponde al agua extracelular. Para mantener esta cantidad de agua en el organismo y su apropiada distribución, existen varios mecanismos hormonales y nerviosos como el control de la sed, secreción de una hormona antidiurética, control de laretención o excreción de agua por los ríñones, control de las pérdidas por evaporación en la respiración y perspiración. Una disminución en el agua del organismo puede deberse a una falta de ingesta o a incrementos en la pérdida de líquido (diarrea, vómito, poliurea en diabéticos, entre otros). Por otro lado, incrementos en el agua corporal pueden deberse a un alto consumo de agua por antidiuresis y suconsumo en respuesta a la sensación de la sed mantiene la homeostasis. Se denominan electrolitos a las sustancias o compuestos que al estar disueltos en el agua se disocian en iones cargados positiva o negativamente. Los electrolitos pueden ser sales inorgánicas simples de sodio, cloro, potasio o moléculas orgánicas más complejas como proteínas o lactato. La concentración de electrolitos dentro yfuera de las células es importante pues esto determina la presión osmótica de estos compartimientos. El sodio es el principal catión extracelular regulando así el tamaño de este compartimiento incluyendo el plasma. El cloro también está ampliamente distribuido y es el principal anión extracelular. Las concentraciones de sodio y cloro mantienen la presión osmótica y el balance del agua. Ademásconjuntamente con el fosfato y sulfato, el cloro ayuda a mantener el equilibrio ácido-básico. El potasio es el principal catión intracelular y conjuntamente con el sodio mantienen el balance normal de agua, equilibrio osmótico y balance ácido-básico. Se denomina osmosis al movimiento de agua a través de una membrana semi permeable y presión osmótica se refiere a la tendencia que tiene el agua a difundirdesde una región de concentración elevada de agua, no de solutos, a una región de concentración menor. Cuanto mayor es el número de partículas de soluto por unidad de volumen, menor es el número de moléculas de agua por unidad de volumen.
El mantenimiento de concentraciones constantes de H (pH) dentro y fuera de las células es de capital importancia para el organismo. El pH es el logaritmonegativo de la concentración molar del ion H+. El pH de la sangre y del interior de las células es de aproximadamente 7.5±0.05. Se llama equilibrio ácido-básico al estado dinámico de balance en las concentraciones de iones H+ Las concentraciones altas de H+ (pH bajo) se denomina acidosis mientras que las concentraciones bajas de H+, alcalosis (pH alto).
Cambio pequeño en las concentraciones de H+pueden resultar en alteraciones importantes de la fisiología normal como por ejemplo cambios en la actividad enzimática, alteraciones en la afinidad de la hemoglobina por O2, flujo anormal de iones, (salida de K intracelular durante la acidosis), disminución de la actividad de ciertas hormonas como insulina, adrenalina, modificaciones en la afinidad del calcio a la albúmina. Por esta razón, elorganismo posee varios mecanismos para mantener las concentraciones de H (pH) dentro de márgenes muy estrechos. Estos mecanismos incluyen los denominados amortiguadores que son sustancias que disminuyen el cambio de pH cuando se les añade un ácido o un álcali.
16
MANUAL DE LABORATORIO DE BCM-II Medicina
Los amortiguadores contienen bases débiles y sos ácidos o ácidoy débiles y sus sales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Del Ph
  • Regulacion de pH
  • Regulacion Del Ph Del Organismo
  • Regulación del ph en el organismo
  • Regulacion de Ph
  • REGULACION DE PH
  • PH y su regulacion
  • Regulacion del ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS