Regulacion y reforma de salud

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

regulación y reforma de salud
Revisión bibliográfica


Problemáticas que impulsaron la creación de una reforma.
Algunos de los problemas principales que influyeron son:
Poca adaptación del sistema a los cambios tanto epidemiológicos como demográficos.
La brecha existente en las coberturas y en el acceso a la atención de salud
Problemas con respecto a la calidad de la atención
Demora en lasintervenciones
Insatisfacción de usuarios-personal
Generalidades de la reforma de salud Chilena
Los proyectos de reforma y de los cuales se han aprobado en Chile, pretende lograr una mejor salud para la población y garantizar igualdad de derecho.
A partir del año 2000, el presidente Lagos, se compromete a presentar 5 proyectos legislativos al congreso nacional. En el 2002 estos proyectos se van adiscusión parlamentaria, en el cual se trataron los siguientes temas: derechos y deberes de los pacientes, financiamiento, autoridad sanitaria y gestión, ley de ISAPRES.
Dr. Gabriel Bastías S; Dr. Gonzalo Valdivia C. (año no publicado). Reforma de salud en Chile; el plan Auge o régimen de garantías explicitas en salud (GES) su origen y evolución. [Libro digital]Disponible en:http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/20072/ReformaSalud.pdf.

Objetivos de la reforma de salud.
Tiene objetivos de valores y principios, tales como: el derecho a la salud, equidad, solidaridad y eficiencia en el uso de los recursos.
También tiene como objetivo, lograr metas sanitarias, tales como: mejorar los logros sanitarios alcanzados; Asumir los cambios epidemiológicos; Disminuir las desigualdades en salud ybrindar servicios acordes con las expectativas y necesidades de la población.

Marcelo Drago (Santiago de Chile, mayo de 2006). La reforma al sistema de salud chileno, desde la perspectiva de los derechos humanos. [CEPAL] Disponible en:http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6124/S0600379_es.pdf?sequence=1
Cambios que realizó la reforma para cumplir sus objetivos.
Se realizó una serie decambios a través de la reforma de salud, que sean las más acordes para enfrentar las cambiantes necesidades de salud. Por ende, se han definido estrategias y acciones, que se expresan en las cinco leyes, que se promulgaron entre los años 2003 y 2005. Estas son:
“Ley de financiamiento" (2003): Considera aumentar IVA e impuestos específicos para financiar iniciativas, como lo son el plan de saludcon garantías explicitas (AUGE), para los beneficiarios de “FONASA” y el programa “Chile solidario”
“Ley corta de ISAPRES” (2003): instruye sobre las normas que deben cumplir las instituciones de salud previsional y sobre la cartera de servicios que pueden ocurrir en estas.
“Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión” (2004): fortalece la regulación y fiscalización.
“Ley del Auge” (2004): establece unplan salud obligatorio para FONASA e ISAPRES, que consiste en garantías explicitas y exigibles.
“Ley Larga de ISAPRES” (2005): regula el proceso de adecuación anual de contratos, las alzas de precios, las tablas de factores y establece el Fondo de Compensación Solidario para el GES entre las ISAPRES.

Superintendencia de Salud, Departamento de Estudios y Desarrollo (Marzo de 2007).Evaluación de lareforma de salud y situación del sistema Isapres. Diseño metodológico y definición de líneas basales. [Articulo Superintendencia de salud] Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/568/articles-2727_recurso_8.pdf
Puesta en marcha de la reforma
Garantías explicitas en salud (GES): son conjunto de programas, enfermedades o condiciones de salud dotadas de garantías explícitas, que aseguran cuatroaspectos: acceso, calidad, protección financiera y oportunidad. Dichas garantías se orientan fundamentalmente a los siguientes aspectos:
a) Garantía explicita de acceso: obligación de FONASA y de las Instituciones de Salud Previsional de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud contempladas en el régimen GES.
b) Garantía Explícita de Calidad: otorgamiento de las prestaciones de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS