regulacion
En ausencia de lactosa la proteína represora se une al operador impidiendo el paso de la RNA polimerasa y, por la tanto la transcripción de los genesestructurales. En la actualidad se conoce la estructura del represor lac, así como su modo de unión a la secuencia del operador en forma de tetrámeros.mm, era algo asi: Seregulaba por glucosa y ATP. Piensa siempre que hay mucha lactosa en el medio y que debe decidirse si sacar las 3 proteinas que permiten utilizar la lactosa.
Si hay muchaglucosa y mucho ATP, pues toma un poco de glucosa del medio para mantenerse. Si hay glucosa y poco ATP, pues toma la glucosa del medio. Si hay poca glucosa y mucho ATP, norequiere mucha energia y np toma lactosa. Si hay poca glucosa y poco ATP, entonces transcribe a toda pastilla el operon lactosa para usarlo como fuente de energia.
Laaloglucosa es un ismoero de la glucosa q regula negativamente la expresion del operon. Pero no lo recuerdo con detalle, sorry.
En presencia de lactosa, la alolactosa (unisómero de la lactosa) se une a la proteína represora, cambiándole su conformación e impidiendo su unión al operador, lo que posibilita que la RNA polimerasa transcribalos genes estructurales destinados a la utilización metabólica de la lactosa.
En este enlace de abajo encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a comprender más...
Regístrate para leer el documento completo.