Regulación de Frecuencia en RD

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
consultoría para el estudio sobre la prestación del servicio de regulación de frecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) dominicano
1. ALCANCE
En el presente informe se abordan los siguientes capítulos de los Términos de Referencia del estudio de Consultoría:
Análisis de la normativa que actualmente se utiliza bajo la estructura del marco regulatorio vigente.
Serequiere del Consultor un análisis de la normativa vigente que indique sus Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas para AES Dominicana, a la luz del desempeño observado en la prestación del servicio y sus efectos para la operación del sistema.
Evaluación del esquema de asignación y remuneración.
Evaluar los mecanismos y criterios de asignación y remuneración (incluido el Incentivo porRegulación de Frecuencia - IR) de la Regulación de Frecuencia y si estos cumplen con los objetivos de eficiencia y seguridad en la operación del sistema. Identificar si existe justificación para introducir modificaciones de fondo al esquema y los incentivos que se deben mantener y/o introducir para que las plantas de generación presten efectivamente los servicios de regulación de frecuencia.
2. Análisisde la normativa que actualmente se utiliza bajo la estructura del marco regulatorio vigente
2.1. Resumen de la regulación vigente
A continuación se presenta un breve resumen de la reglamentación asociada al servicio de regulación de frecuencia que se encuentra contenida en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01 (RLGE).
La regulación vigente en la RepúblicaDominicana establece que los Agentes generadores del Mercado de Energía Mayorista son los responsables por la prestación de los servicios de regulación de frecuencia del SENI, cuya operación está a cargo del Centro de Control de Energía (CCE). El Organismo Coordinador (OC) debe verificar el cumplimiento de todos los requisitos para la regulación de frecuencia. El Centro de Control de Energía (CCE) hacecumplir la asignación, la distribución y el uso óptimo de los recursos destinados para la regulación de frecuencia.
Los requisitos técnicos para la participación en la Reserva Primaria de Frecuencia (RPF) exigidos son: características de estatismo, banda muerta, capacidad de regulación, rango de frecuencia admisible de operación, variación de la carga de la central, contar con un enlace entiempo real con el CCE y disponer en sus bornes de generación de un sistema de medición y registro automático de potencia y frecuencia que registrará continuamente su participación en la regulación primaria de frecuencia.
Los requisitos técnicos para la participación en la Reserva Secundaria de Frecuencia (RSF) exigidos son todos los solicitados para RPF más aquellos requisitos adicionales queespecifique el OC.
El OC debe elaborar la programación del despacho de la reserva para RPF y RSF considerando las máquinas de regulación disponibles. Esta programación considera una reserva para RPF de tres por ciento (3%) a cinco por ciento (5 %) de la demanda estimada en el programa de operación. Asimismo, se debe contemplar una reserva para RSF de tres por ciento (3%) a cinco por ciento (5 %)de la demanda estimada en el programa de operación. La reserva establecida para RPF y RSF deberá ser programada para cada intervalo horario, expresada en MW. El porcentaje de reserva para RPF y RSF en los programas de operación en ningún caso puede superar un cinco por ciento (5%) para RPF y un cinco por ciento (5%) para RSF. En caso de haber separación del Sistema en sub-sistemas temporalmenteaislados, la reserva para RPF y RSF deberá calcularse y programarse separadamente para cada subsistema aislado.
La asignación de la reserva para RPF a cada unidad generadora despachada se realiza en función de una lista de mérito de las unidades de generación, la cual se construye en función del indicador técnico determinado a partir de la siguiente expresión:



El rango de Potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación de la frecuencia cardíaca e inotropismo
  • CAMBIOS EN REGULACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CON EL RD 1675/2010
  • Regulación primaria de frecuencia.
  • Simulador aplicado a la regulación de frecuencia y potencia del sistema electroenergético nacional
  • Frecuencias
  • FRECUENCIAS
  • FRECUENCIAS
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS